Las obras de la Plataforma Logística de Fraga (Huesca), con una inversión de casi 43 millones, entran en su recta final

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 12:40

FRAGA (HUESCA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha dado por terminados los trabajos de urbanización interior de la Plataforma Logística de Fraga (PLFraga), recinto en el que se están dando los últimos retoques a una serie de servicios, equipamientos y accesos. La inversión se eleva a cerca de 43 millones de euros.

La plataforma se encuentra situada a cinco kilómetros del casco urbano de Fraga, en una franja de terreno paralela a la autovía A-2, y consta de una anchura aproximada de 300 metros y una longitud de 2.600 metros, con una superficie total de 85 hectáreas, informó la consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La previsión es que se instalen en la Plataforma unas 80 empresas, que supondrá la creación de unos 750 puestos de trabajo, agregaron desde el Ejecutivo aragonés.

En estos momentos, la plataforma se encuentra en la primera fase de comercialización y ya está vendida una sexta parte del suelo destinado a asentamientos logístico-industriales, es decir, 60.000 metros cuadrados, repartidos en nueve parcelas. Otros 20.000 metros cuadrados se encuentran reservados aunque sin firmar la operación de compraventa.

En total, el recinto posee una superficie de 855.932 metros cuadrados y una superficie neta de parcelas de 440.807 metros cuadrados. El tamaño de las parcelas oscila entre los 800 y 52.000 metros.

La plataforma está promovida por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, el proyecto fue redactado por Intecsa-Inarsa y ejecutado por la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Infraestructuras e Ideconsa. La dirección de obra corre a cargo de Prointec.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

El abastecimiento de agua para el consumo de este recinto logístico se llevará a cabo desde el Canal de Aragón y Cataluña. No obstante, debido al corte de suministro que se realiza todos los inviernos durante un mes, se han habilitado tres balsas de almacenamiento con reserva suficiente para que en ningún caso afecte a la actividad en el interior de la Plataforma.

Se estimó igualmente suficiente una potabilizadora propia capaz de proporcionar 150 metros cúbicos a la hora, con un depósito de regulación de 2.000 metros cúbicos de capacidad.

La Plataforma cuenta, igualmente, con un vertido de aguas a la estación depuradora propia y con una red separativa de recogida de aguas pluviales.

Las obras de la estación depuradora comenzaron a mediados de 2007 y a día de hoy se encuentra ejecutada toda la obra civil, están ya instalados la mayoría de los equipos electromecánicos y se trabaja en la última parte de la electrificación, automatismos y controles, en relación con el funcionamiento del programa informático que manejará en el futuro los equipos.

La plataforma posee una potencia eléctrica de 55.000 kVA (SET 110/25 KV), aunque está prevista una ampliación de la línea en 2009 a cargo de Endesa.

En cuanto al suministro de gas, en principio está previsto un depósito de almacenamiento en el interior del recinto y, posteriormente, se ejecutará una conexión directa con el gasoducto. Además posee telefonía y telecomunicaciones en banda ancha.