Las obras de la Plaza del Torico de Teruel obligan a suspender el torno nupcial de la fiesta de las Bodas de Isabel

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:36

TERUEL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La celebración del toro nupcial, que se realizaba durante las Bodas de Isabel de Segura, ha tenido que ser suspendido este año, debido a las obras que se desarrollan en la Plaza del Torico de Teruel, donde se llevaba a cabo tradicionalmente.

La Federación de las Bodas y los miembros de la Soga y la Baga han acordado suspender el toro nupcial después de barajar otras ubicaciones. Se pensó en la Plaza de la Marquesa, donde se presentará el encuentro de Diego e Isabel y la muerte del amante, pero por sus dimensiones y sus accesos se consideró peligrosa. También se habló de la Plaza de San Juan, pero ahí se instalan 19 grupos y distintos puestos de mercado medieval.

La gerente de la Fundación, Raquel Esteban, explicó que "la Plaza de la Marquesa es pequeña y también tuvimos miedo a que se produzca un tapón entre el Tozal y la Plaza del Torico, los miembros de la Soga y la Baga lo han comprendido, hemos preferido esperar al próximo año cuando dispongamos de los espacios, que hacerlo de cualquier manera y deslucido".

Lo que sí se retoma esta edición es la instalación de una carpa taberna, en la que se podrán seguir en pantallas de video los actos de la recreación. Se instalará en la Ronda Ambeles, entre la estación de autobuses y el viaducto nuevo. La carpa, de 25 por 9 metros, contará con calefacción e inodoros, estará decorada al estilo medieval y se podrá escuchar música de la época.

Esteban apuntó que "ésta carpa es muy importante para quienes no tienen grupo o vienen de fuera, este año instalaremos una aunque creo que deberíamos haber planteado dos porque una será insuficiente, pero poco a poco tendremos toda la infraestructura que necesita la fiesta".

Además en el entorno de la Fuente Torán se instalará un espacio de animación infantil y puesto de comida. Y en la Escalinata, habrá un campamento en el que estarán "asentados 120 profesionales de recreaciones medievales, que van por todo el país y que esos días estarán en Teruel" apostilló la gerente de la Fundación Bodas de Isabel de Segura.