Las obras en el puente de Sástago obligan a la modificación de los horarios de acceso peatonal

Las obras en el puente de Sástago (Zaragoza) obligan a la modificación de los horarios de acceso peatonal.
Las obras en el puente de Sástago (Zaragoza) obligan a la modificación de los horarios de acceso peatonal. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 10:43

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de emergencia que se están llevando a cabo para la rehabilitación del puente de Sástago, en la provincia de Zaragoza, van a suponer la modificación de las condiciones de acceso al mismo para los peatones. El paso del tráfico rodado es inviable hasta que no terminen los trabajos.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha precisado que se permitirá el paso peatonal desde las 18.00 horas hasta las 8.00 horas y se mantendrá el acceso cortado durante las horas en las que se realizan los trabajos. Durante los fines de semana, con carácter general, se mantendrá el paso abierto para peatones.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado en una nota de prensa que se contempla la posibilidad de que, en momentos puntuales, se produzcan restricciones de paso al horario establecido y en función de las necesidades de los trabajos que se estén llevando a cabo.

En concreto, la dirección general de Carreteras ha añadido que este viernes, 29 de mayo, se producirá el cierre total de la primera sección del puente por lo que no se puede garantizar que se permita el paso desde las 18.00 horas ya que dependerá de la duración de los trabajos ese día.

Respecto a los cambios que se puedan producir, se buscará la máxima coordinación con el Ayuntamiento de Sástago para mantener informada a la ciudadanía con toda la antelación posible, han comentado desde el Ejecutivo autonómico.

Bizén Fuster ha recalcado que se permitirá el paso peatonal "siempre y cuando se puedan tomar las medidas de seguridad necesarias" y ha recordado que "antes del inicio de las obras, tomamos la decisión de abrir esta vía para minimizar los problemas que ocasiona el cierre del puente, especialmente, para el acceso a las fincas agrarias".

Con esta solución, algunos vecinos y vecinas pueden dejar aparcado su coche al otro lado del puente y acceder a pie hasta el núcleo urbano.

ACTUACIÓN

La duración de las obras es de seis meses, aunque se espera que se puedan terminar antes. La actuación se enmarca dentro de una obra de emergencia del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y la intervención contempla tres trabajos diferenciados: la actuación en la zona de juntas del tablero del arco central, la reparación del tramo del tablero roto y la actuación en todas las péndolas del puente para asegurarlas.

La asistencia técnica se adjudicó a Enginyeria Reventós, S.L. por un importe de 78.650,00 euros, IVA incluido y un plazo máximo de ejecución de seis meses, mientras que las obras de reparación se adjudicaron a COPHA (GRUPO MLN), por un importe aproximado de 557.368,00 euros, IVA incluido. Ambos trabajos se llevarán a cabo en paralelo.

El cierre del puente se produjo el pasado cuatro de marzo, al haberse detectado un descenso de unos 35 centímetros en la plataforma del puente, en el vano central. Inmediatamente, se procedió al corte total de la vía y esa misma tarde se desplazaron al lugar técnicos adscritos a la Subdirección Provincial de Carreteras de Zaragoza.

El primer puente de Sástago se construyó entre 1923 y 1926 y era de celosia metálica Warren, con canto variable sobre las pilas, tipo cantilever, uno de los primeros de este tipo en España, que fue demolido durante la Guerra Civil.

El segundo puente y actual se construyó entre 1941 y 1942, con proyecto redactado por el ingeniero Eduardo Serrano Súñer. Los estribos, pilas y cimientos del de 1926 se aprovecharon. En 1992, fue objeto de una gran intervención, que se centró en la reparación de las péndolas, protegiéndolas mediante camisas metálicas, y un relleno de las mismas con hormigón. Más adelante, en 2015 y 2018, se efectuaron dos reparaciones menores, que afectaron a juntas y a las superficies de hormigón, básicamente arcos y el inferior del tablero.