Las obras de rehabilitación del castillo de Alfambra se prolongarán en el tiempo, según el alcalde del municipio

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:45

ALFAMBRA (TERUEL) 26 EUROPA PRESS

Alfambra continúa las obras de rehabilitación de su castillo, comenzadas en el año 2004 y que, tal y como ha expresado el alcalde del pueblo, Amador Villamón, van a prolongarse durante un largo periodo de tiempo. El castillo, una vez restaurado, se enfocará al turismo.

El alcalde de Alfambra ha advertido que las obras de rehabilitación del castillo del pueblo, que comenzaron hace dos años, "van para largo", ya que el edificio se encuentra en estado ruinoso. La empresa adjudicataria de la obra ha sido Almul, constructora de Albarracín. Se han hecho ya dos fases, con un gasto de alrededor de 232.000 euros.

Poco queda de lo que fue uno de los principales castillos del sur de Aragón. Hoy sus ruinas se reducen a lo que en su época fue la base de una gran torre de mampostería y al brocal de una cisterna. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce, y fue muy importante para pasar de Guadalajara a la zona este de Aragón.

Desde el monte situado a 1.050 metros de altitud, asomándose por su parador se puede disfrutar de una espectacular vista del pueblo y de los campos y montes que lo rodean. Sin terminar de descender del castillo nos encontramos con las piedras que en su día fueron una iglesia, "la iglesia vieja", como ahora la llaman los vecinos de Alfambra.