Las obras de rehabilitación de la iglesia de Pueyo de Marguillén se inauguran este domingo

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 15:25

HUESCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Pueyo de Marguillén, acometidas entre los años 2004 y 2005, se inauguran mañana domingo, día 26 de marzo. Los actos se iniciarán a las 12,00 horas de mañana, con celebración del oficio al que asistirá monseñor Alfonso Milián Sorribas, Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Se trata de un edificio del siglo XIII que conserva los rasgos propios del románico: ábside semicircular, nave con bóveda de cañón y sillería original en ciertas partes del muro y del ábside. La torre, construida sobre la nave en el siglo XVI, al igual que las capillas laterales, llama la atención por su altura en relación con el tamaño de la iglesia.

Debido al estado en el que se encontraba la torre, se iniciaron en 2004 una serie de actuaciones con vistas a consolidar la estructura de la misma. Así mismo se procedió a la demolición, limpieza y transporte de escombros; el zunchado perimetral de la torre con viga de hormigón armado en la coronación de los muros de piedra; la reconstrucción del campanario y finalmente la limpieza, consolidación y rejuntado de parámetros exteriores de mampostería de piedra. El resultado es fiel al estado primitivo de la torre, es decir que se han conservado las paredes de mampostería, los tejados con teja árabe y la carpintería de madera.

El importe de la rehabilitación superó los 43.000 euros y se costeó mediante una subvención de 24.000 euros del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Diputación General de Aragón, 6.000 euros aportados por el Obispado de Barbastro-Monzón y sendas aportaciones económicas del Ayuntamiento de Graus y de los vecinos de Pueyo de Marguillén.