Las obras de remodelación de la Plaza Domingo Gascón de la ciudad de Teruel comenzarán el próximo otoño

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 19:44

TERUEL, 19 Ago. (EUROPA PRESS) - Las obras de remodelación de la Plaza Domingo Gascón de la capital turolense comenzarán el próximo otoño, "a finales de octubre o principios de noviembre", según confirmó hoy el consejero delegado de la Sociedad Municipal Urban Teruel, Luis Muñoz. Los trabajos ya han salido a concurso, con un presupuesto de 7.574.459 euros que, sufragará el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Muñoz señaló a Europa Press que "en septiembre ya tendremos las ofertas de las empresas para acometer esas obras", al tiempo que indicó que "este año va una fase pequeña que, comprende la demolición del actual mercado y unas primeras actuaciones en cimentación". El edil manifestó que "aunque el tiempo va ajustado, yo creo que vamos a ver demolido el mercado en este año 2008".

El tiempo de ejecución de la obra es de 20 meses y servirá para que la Plaza del Mercado se convierta en un espacio de ocio para niños y jóvenes. El nuevo espacio albergará la parte de ocio que habría en una gran superficie comercial, dentro de un edificio de tres plantas construido en el subsuelo. La futura instalación tendrá cuatro niveles: dos sótanos, un semisótano y la propia plaza que estará elevada un metro y medio sobre el nivel de la calle para dar luz y ventilación a las instalaciones inferiores.

En el semisótano constará de una zona de servicios y un espacio multiusos que podrá albergar hasta 150 personas, también habrá cuatro locales. Uno de los dos sótanos, el más cercano a la plaza, acogerá un rocódromo y una cafetería. Finalmente, habrá una pista multiusos.

El concejal reconoció que "personalmente, esta obra me motiva muchísimo". Por un lado, "porque vamos a ganar una plaza que va a ser muy bonita y porque vamos a ganar un espacio de ocio, cultura y tiempo libre orientado a niños y jóvenes". Y además, porque "va a generar un espacio, el de la pista multiusos, que va a permitir actuaciones diversas sobre todo en épocas de frío o lluvia".

VÍA PERIMETRAL

Por otro lado, Luis Muñoz ha asegurado que las obras que se están llevando a cabo para contener uno de los taludes de la Vía Perimetral de Barrios y que, mantienen cortado uno de sus tramos, estarán acabadas antes de que finalice el mes de agosto. El edil que hoy visitó las obras, explicó a Europa Press que "ya está a mitad de ejecución de las grandes piedras que sujetarán la escollera que contendrá el talud que presentaba más riesgo de desprendimiento".

Una vez que se concluya esa labor, "se retirará la arena que hace de plataforma para poder colocar las piedras y después, se colocará una malla de protección para que no haya esos pequeños desprendimientos". De esta forma, confirmó que "a final de este mes la parte más importante estará hecha y quizá quede sólo colocar la malla que no entorpecería para el uso del carril".