Las obras de restauración de la iglesia de la localidad de Albero Alto (Huesca) finalizan tras siete años de obras

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 13:30

ALBERO ALTO (HUESCA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La colocación ayer de las cuatro campanas en la torre de la iglesia de la localidad oscense de Albero Alto puso fin a las obras de restauración que se iniciaron en 2001 y que han supuesto una inversión superior a los 460.000 euros, según informaron fuentes de la comarca de la Hoya de Huesca.

Las campanas fueron desmontadas durante la guerra civil para ser fundidas y convertidas en material bélico, y ahora, su vuelta al campanario de la iglesia parroquial ha sido el acto que ha puesto fin a siete años de actuación en la recuperación integral de la torre.

Las obras se iniciaron en 2001, con la reconstrucción del capitel, que había sido destruido hace más de tres décadas como consecuencia del impacto de un rayo. Su desaparición había comportado además daños a una parte importante de la arquitectura del siglo XVII, con especial incidencia en la torre.

El Ayuntamiento de Albero tomó la iniciativa de acometer la recuperación de este elemento, que tuvo un coste de 83.000 euros, en los que participaron, además de la entidad municipal, ADESHO, la Diputación Provincial de Huesca, el Obispado oscense, Ibercaja, Multicaja, CAI y los vecinos de la localidad, que mostraron así su interés por recuperar este monumento.

Posteriormente, se acometió la rehabilitación integral de la torre, con las aportaciones del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, mejorando la estructura y procediendo a la limpieza y restauración de los distintos cuerpos y elementos que decoran esta arquitectura.

La obra se ha completado con el arreglo y colocación del reloj mecánico en la torre, con lo que la actuación se ha completado recuperando un monumento que es símbolo de la localidad y que, además, enriquece el patrimonio histórico-cultural de la Comarca Hoya de Huesca.