21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Las obras de restauración del Salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca comenzarán este mes

    HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las obras de restauración del Salón del Tanto Monta, de la catedral de Huesca, comenzarán este mes de noviembre. El salón, construido en el Siglo XV, ha permanecido cerrado y se ha usado como almacén durante cincuenta años. Una vez rehabilitado abrirá sus puertas al público.

    El conocido Salón del Tanto Monta corresponde a la estancia principal del antiguo palacio episcopal de la ciudad. La primera fase de las obras de restauración es competencia del Gobierno de Aragón y su plazo de ejecución es de catorce meses. Estas obras implicarán la restauración de muros y suelo y contarán con un presupuesto aproximado de 565.000 euros.

    Posteriormente, será el Ministerio de Cultura el que tutelará la restauración del artesonado de madera del techo o alfarje, de estilo mudéjar y construido en el siglo XV. Las pinturas que lo adornan están en mal estado y además, durante estos años, ha sufrido el ataque de insectos xilófagos.

    Según los técnicos estos problemas se derivan de las filtraciones de agua y humedades. Para ponerles solución se harán obras de aislamiento y drenaje en el suelo y en las cubiertas interior y exterior. El Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, avanzó que "se va a trabajar sobre el continente, es decir, sobre infraestructura y en consecuencia todo lo que son muros, pavimentación, iluminación, aireación, calefacción".

    Durante estas obras, se restaurarán los paramentos y las ventanas y se instalará una nueva instalación eléctrica y de climatización. Una vez rehabilitado, este salón volverá a abrirse al público. Se usará como salón de actos culturales y será compartido por la Diócesis y el Gobierno de Aragón, que suscribirán un convenio.