Las obras de urbanización de la calle Penosa de Monzón comenzarán mañana y tiene un plazo de ejecución de 4 meses

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:35

MONZÓN (HUESCA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de nueva urbanización de la calle Penosa de la localidad oscense de Monzón comenzarán mañana, lunes 25 de enero, y las ejecutará en el plazo de cuatro meses el constructor Enrique Novellón tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento a finales de 2007 que afecta a la parcela limitada por la avenida Cortes de Aragón, el Centro de Salud y el inmueble del aparcamiento.

En dicho acuerdo se eximió al promotor de la obligación de construir cinco viviendas de protección oficial (se integraron en el bloque de precio libre) a cambio de las obras de nueva urbanización de la calle Penosa del casco antiguo y la plazoleta de encuentro con la calle Ozcoidi y el camino de acceso al castillo.

El concejal de Urbanismo, Miguel Aso, explicó entonces que la construcción de un bloque de cinco VPO para cumplir con el porcentaje de este tipo de viviendas que debe incluir por ley cualquier proyecto, "se ha visto totalmente inviable", informa el Ayuntamiento de Monzón en un comunicado.

El acuerdo equipara la ganancia que representa para el constructor la conversión de esas cinco VPO en viviendas libres con la inversión necesaria para urbanizar la calle Penosa.

"Cambiamos el ámbito de actuación y gana el casco antiguo. Estos convenios para los casos en que resulta muy complicado cumplir con la ley urbanística están recogidos en la normativa de las VPO", subrayó Aso.

La ejecución del proyecto de la calle Penosa se retrasó respecto de las previsiones iniciales por la aparición de los restos del Molino de los Benedete en el solar de la avenida Cortes de Aragón, circunstancia que paralizó los trabajos varios meses y alteró los planes del constructor.

Finalmente, Urbanismo ha informado de que, salvo imprevistos, las obras comenzarán el próximo lunes, 25 de enero, con plazo de ejecución de cuatro meses y la inversión supera los 100.000 euros, y la actuación abarca 620 metros cuadrados.

Se renovarán las redes de saneamiento y suministro de agua y se instalará la de gas, y se colocarán adoquines y baldosas 'granicén' antideslizantes dada la pronunciada pendiente de la calle, formando el dibujo propio de las calzadas del casco antiguo. En la plazoleta se levantará el firme, se eliminarán las escaleras y además se plantarán olivos.