Observatorio de la Bicicleta pide una unidad policial ciclista y poder circular por zonas peatonales

Las Bicicletas Son Habituales En Las Aceras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:25

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza y concejal de IU en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz, ha planteado este viernes que se permita a los ciclistas circular por las zonas peatonales y que se cree una unidad de la Policía Local que utilice estos vehículos para trabajar.

Tras reconocer que una sentencia del Tribunal Supremo prohíbe que las bicis circulen por las aceras, ha señalado que se puede modificar la calificación y la señalización de las zonas peatonales, como los bulevares o algunas calles del Casco Histórico, para restringir el tráfico de forma que los vehículos de motor no puedan transitar pero sí las bicicletas, cuyos usuarios "tienen derecho a circular" por estos espacios.

El edil ha dicho que los ciclistas tienen una sensación "de desamparo" y piensan "que el Ayuntamiento los ha abandonado a su suerte", añadiendo que "hay una situación de falta de protección a los ciclistas".

Asimismo, Muñoz ha alertado de que se está incumpliendo el acuerdo del Pleno municipal sobre la colocación de semáforos intermitentes en el Paseo de la Independencia, lo que ha considerado "urgente y absolutamente legal".

Otra propuesta del Observatorio es que la Policía Local establezca "dispositivos fijos" en los puntos conflictivos para las bicicletas informando a los conductores de autobuses, taxis y otros vehículos para que "no atosiguen" a los ciclistas e, incluso, sancionando a los que lo hagan.

Muñoz ha recomendado crear una unidad de agentes de la Policía Local que patrullen en bicicleta y, además de prestar el servicio habitual, asistan a los ciclistas.

MULTAS

Además, el concejal de IU se ha referido a las 180 multas impuestas a ciclistas por la Policía Local, en el contexto de la huelga de celo de este cuerpo, desde que se aplica la sentencia del TS, multas que junto con las 40 interpuestas a autobuses urbanos han sido suspendidas por el Gobierno de Zaragoza y serán revisadas.

"No solo es justo, sino que era absolutamente necesario" suspender la tramitación de las multas, ya que estas --ha dicho-- "tenían un vicio de ilegalidad", puesto que cuando la Administración aplica una sanción con un fin distinto del que recoge la norma "está incumpliendo el espíritu de la norma".

Pablo Muñoz ha exigido que continúen los expedientes abiertos a 10 agentes de la Policía Local que participan en la huelga de celo y han impuesto algunas multas, señalando que "están dejando bastante mal al propio cuerpo de Policía".

Leer más acerca de: