La OCU recomienda a las familias afectadas por la quiebra de Martinsa-Fadesa que no dejen de pagar la hipoteca

Actualizado: martes, 15 julio 2008 21:28

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Mújica, recomendó hoy a las 12.500 familias afectadas por la quiebra de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa que "no dejen de pagar en ningún caso la hipoteca", ya que de lo contrario "se produciría una ejecución judicial por impago y en ese caso las familias están perdidas".

Mújica recordó en declaraciones a Europa Press que si los afectados entraran en litigio con los bancos por no pagar sus hipotecas, estos últimos contarían con dos ventajas de las que carecen las familias, "tiempo y dinero".

El director general de la OCU lamentó "profundamente" las consecuencias para los consumidores, que, según dijo, "son los principales afectados, puesto que tienen ya firmadas sus hipotecas con los bancos y, en muchos casos, ya las están pagando, y sin embargo, nunca tendrán sus casas".

Además, Mújica expresó que "las empresas cuentan con una vía de escape en casos de quiebra, que son los concursos, mientras que los consumidores están desamparados". Por eso, desde la OCU proponen que se apruebe una normativa que proteja a los usuarios en este tipo de situaciones.

Una de las medidas que Mújica sugirió es que se declare a los consumidores afectados por una quiebra como 'deudores preferentes' --que son los primeros en cobrar--, como lo son en estos momentos los bancos y la seguridad social.

En la actualidad, aclaró Mújica, "los consumidores son simplemente considerados 'deudores subordinados', que son en teoría los últimos en cobrar y en la práctica los que no recuperan nunca su dinero".

El director general de la OCU agregó que esta mañana "se ha sabido que Martinsa-Fadesa cuenta con 29 millones metros cuadrados de suelo edificable, que pronto será vendido y se convertirá en un activo, opción con la que no cuentan las familias".

"Desde la OCU --prosiguió-- lo que interesa no es averiguar si ha habido prácticas bursátiles irregulares o por qué las viviendas han perdido el 50 por ciento de su valor, sino conseguir un cambio de normativa que tenga más en cuenta al consumidor", aunque, concluyó, lo que ahora corresponde es abrir una investigación para dilucidar lo ocurrido.

El director general de la OCU participó esta tarde en Zaragoza en la presentación de las actividades de la Semana de los Usos y Abusos del Agua del Pabellón El Faro de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.