10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

La oferta turística para residentes y turistas de la comarca Andorra-Sierra de Arcos aumenta durante el verano

TERUEL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los turolenses y habitantes vecinos de la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos podrán disfrutar de una amplía oferta turística durante todo este verano en esta zona de la provincia de Teruel. Desde el Departamento de Cultura y Turismo de la Comarca han trabajado por incrementar los servicios turísticos comenzando por unas visitas guiadas que se desarrollan por los principales municipios que conforman la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos. Ayer comenzaron a desarrollarse las primeras visitas a Oliete, a su casco urbano y al embalse de Cueva Foradada.

De este modo, María Ángeles Tomás, técnico de Cultura y Turismo, explicaba que para poder abarcar todo el territorio se han programado tres tipos de visitas: "unas que ya están funcionando desde primeros de mes, en las masías de Ejulve, por el campo, por el monte para aprender cómo era la vida del campo en las masías, y estas son los jueves, viernes y sábados por la mañana. Antes de realizar la visita tienen que inscribirse llamando a la oficina de turismo, porque son gratuitas pero tenemos que tener un control para saber si va ver grupo o no".

"La otra tanda de visitas ha empezado este martes y durarán hasta mediados de agosto, son por los pueblos de la Comarca, para visitar los lugares y monumentos de interés en cada uno de ellos". Se distribuyen los martes en la localidad de Oliete (embalse de Cueva Foradada), los miércoles son en Ejulve (Casa Felicitas), los jueves son en Alloza (el Calvario) y los viernes son en Ariño (el balneario y las aguas mineromedicinales).

Todas parten de la plaza del Ayuntamiento de cada uno de los municipios, y son básicamente recorridos sencillos de aproximadamente dos horas, aptos para todos los públicos y en cada sitio se ve lo más destacable.

Asimismo, Tomás ha declarado que todas estas visitas están apoyadas por material gráfico y editorial como folletos, uno general de la Comarca y otro más específico con las nuevas visitas, y por supuesto "el acompañamiento de las guías que enriquece muchísimo la visita. Son personas que están muy preparadas, que son de la zona, conocen perfectamente los sitios; y además tienes la ventaja de que puedes entrar en algunos sitios en los que por tu cuenta no podrías ver".

Por último, dentro de todas las visitas María Ángeles Tomás ha querido resaltar las visitas guiadas como la de Ejulve, novedad de este año, "ya que éstas ya son para gente que les guste más andar, que les apasione el senderismo, porque en ellas se combina el patrimonio cultural y natural. Gracias a una caseta que colocaron el departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón entre Ejulve y Villarluengo, y una guía que ha elaborado la Comarca, los turísticas podrán andar y admirar como se desarrollaba la vida en las masías y en los aspectos más destacados del espacio natural que las rodea".

"La verdad es que están en un paraje impresionante, que ya solo por el simple placer de ver este paisaje se puede acudir a ver y a participar en esta visita", concluye Tomás.