La Oficina del Área de Rehabilitación del Casco Histórico en Huesca atiende 480 consultas en su primer año

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:46

HUESCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Huesca (ARCHH), atendió desde su puesta en marcha, en enero de 2008, 490 consultas, de las cuales 35 ya tienen concedida la calificación provisional, es decir, que les ha sido reconocida la ayuda. En la actualidad, han comenzado las obras en 18 viviendas y 8 se encuentran en trámite de percibir la subvención.

Estos son los datos que se desprenden del primer balance realizado por el arquitecto Luis Franco, encargado de esta oficina, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y que han presentado hoy a los medios de comunicación.

El ARCHH incluye cuatro tipos de ayudas distintas, todas ellas dirigidas a particulares, las que hacen referencia al interior de viviendas, las que afectan a partes comunes de edificios, las ayudas a viviendas unifamiliares y las destinadas a la rehabilitación integral de edificios para venta o alquiler.

Se considera prioritario subvencionar rehabilitación integral frente a actuaciones parciales, siempre y cuando sean coherentes con el estado del edificio. Según explicó Luis Franco, "no se permite rehabilitar un cuarto de baño sin la cubierta del edificio se está cayendo".

Las actuaciones de mejora pueden alcanzar el 75 por ciento de subvención en el caso de rehabilitación de edificios y al 65 por ciento en el caso de viviendas, con un tope de 11.000 y 7.000 euros, respectivamente.

El ARCHH contempla ayudas por valor de más de 10 millones de euros, 8,8 para viviendas y 1,3 millones de euros para infraestructuras y urbanización.

Estas subvenciones sumadas al Plan Urban, a los fondos Ceder y próximamente, al Fondo Estatal de Inversión Local cumplen, en palabras del alcalde, Fernando Elboj, dos objetivos sociales importante en tiempos de crisis "genera empleo y actividad para las empresas oscenses".

El ARCHH es fruto de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Con una vigencia de cuatro años, se prolongará hasta 2011.