Oficina de Información al Consumidor de Utebo amplia su horario para atender demandas sobre la factura de luz

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:38

UTEBO (ZARAGOZA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Utebo, que normalmente está abierta al público durante seis horas semanales, ha tenido que ampliar cuatro horas más este servicio para atender las numerosas consultas relacionadas con la nueva facturación mensual de la luz.

Según explica la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) en un comunicado, esta situación es "sólo un reflejo de lo que se está viviendo en la mayoría de los organismos de consumo de la Comunidad aragonesa".

Así, desde que los usuarios empezaron a recibir las nuevas facturas de consumo eléctrico de periodicidad mensual, en la Unión de Consumidores de Aragón de cada diez consultas recibidas, cinco han estado relacionadas con este tema.

Muchas consultas requieren únicamente una explicación sobre cómo se contabiliza el gasto de consumo en la nueva factura, con lecturas estimadas y lecturas reales. A este respecto, la UCA estima que estas consultas explicativas "podrían haberse evitado si se hubiera hecho una fuerte campaña informativa previa, desde el Ministerio de Industria o desde las compañías eléctricas, sobre los cambios que se avecinaban".

Otras peticiones, la mayoría, "más que consultas son reclamaciones porque sus recibos mensuales muestran un incremento desmesurado con respecto a los anteriores inmediatos o a los del mismo periodo de hace un año", señalan.

Este incremento se debe a la subida del kilovatio/hora, a la subida de los fijos por potencia contratada y a la entrada de nuevos conceptos, como la penalización por exceso de consumo. Teniendo en cuenta todos estos puntos, la factura de la luz ha subido desde el pasado año entre un 20 y un 25 por ciento, asegura la UCA.

En su opinión, "este aumento, aún siendo notable, no justifica los excesos que se reflejan en algunos recibos que, siendo correctos, muestran un consumo tan desmesurado que, en ocasiones, no se entiende ni pensando en el largo y frío invierno de 2009".

Por último, la Unión de Consumidores de Aragón advierte que "Endesa ha atendido muchas de estas quejas, pero las correcciones por error en las facturas no han trascendido más allá de devolver entre 0,5 y los 3 euros por reclamación".