20 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La oficina de turismo y el centro de interpretación de la DPZ en el torreón de Navardún podrán visitarse este puente

La oficina de turismo y el centro de interpretación de la DPZ en el torreón de Navardún podrán visitarse este puente
Los espacios turísticos que tiene la DPZ en el torreón de Navardún podrán visitarse este puente. - DPZ / ARÁNZAZU NAVARRO

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El torreón medieval de Navardún podrá visitarse durante todo el puente de la Constitución. La fortaleza es propiedad de la Diputación de Zaragoza y alberga un centro de interpretación y una oficina de turismo en la que los visitantes pueden encontrar información sobre los municipios de la zona.

El torreón permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 todos los días menos el domingo por la tarde. Normalmente solo funciona los fines de semana, pero el lunes y el martes, al ser festivos, también abrirá sus puertas.

Asimismo, el torreón ha sido acondicionado para cumplir con la normativa sanitaria frente a la COVID-19, de modo que los turistas pueden realizar su visita de manera segura. Como novedad, se ha instalado un nuevo cartel a la entrada y se ha renovado el sistema de proyección de vídeos.

El torreón de Navardún es un bien de interés cultural (BIC) propiedad de la Diputación de Zaragoza que terminó de restaurarse en 2011 y que, además, cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media.

La DPZ abrió al público ambos equipamientos con el objetivo principal de potenciar las visitas a este pequeño municipio y a toda la val de Onsella --una de las áreas más despobladas de Aragón-- y también para poner en valor un patrimonio de enorme valor histórico y cultural.

La torre, de estilo gótico, es una de las más hermosas y espectaculares de las Cinco Villas. De planta cuadrangular, tiene 26 metros de altura, fue construida en el siglo XIV y presidía un conjunto fortificado del que hoy solo quedan algunos vestigios.

La Diputación de Zaragoza la adquirió en 1981 y la salvó de la ruina sometiéndola a un proceso de restauración por fases. En total, la inversión realizada por la Diputación en el torreón alcanza los 1,5 millones de euros.

A lo largo de la historia, Navardún ha desempeñado un papel protagonista en las relaciones entre los reinos de Aragón y Navarra. Por eso el centro de interpretación instalado en su torreón permite hacer un viaje a la Edad Media en el que se muestran tanto la vida cotidiana de aquel momento histórico como los grandes acontecimientos de la época.

MONASTERIO DE VERUELA

Durante este puente también puede visitarse el monasterio de Veruela, que permanecerá abierto los cuatro días. El precio de entrada a esta abadía cisterciense del sigo XII incluye una visita guiada de 50 minutos, aunque también se puede visitar por libre. Las visitas guiadas serán a las 11.30, 12.30 y 16.00. En cualquier caso, será necesario seguir todas las medidas de seguridad contra la COVID.

Además, el Departamento de Turismo de la Diputación de Zaragoza ha preparado una serie de propuestas para visitar en la provincia durante estos cuatro días aprovechando el desconfinamiento de la ciudad de Zaragoza, iniciativas que la institución provincial publicita en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Para leer más