30 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

La Ofrenda de Flores contará este año con importantes novedades

Como la instalación de un graderío en el paseo de la Independencia desde el que seguir el paso de los oferentes

La Ofrenda de Flores contará este año con importantes novedades
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y las principales entidades colaboradoras y participantes en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar han acordado introducir en la próxima edición una serie de novedades con las que enriquecer la vistosidad y el perfil turístico del acto, ajustar los horarios de paso, corregir algunos problemas de movilidad y reforzar las facilidades de paso para personas y grupos sin reserva.

"La intención de todos es conseguir que la Ofrenda sea cada año mejor en todos los sentidos. Mejor para los participantes, mejor para las visitantes y mejor para los responsables de la organización y gestión de un evento con centenares de miles de personas", ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.

En opinión de Blasco resulta especialmente aconsejable "facilitar a los turistas y visitantes la posibilidad de disfrutar de todo el esplendor y la espectacularidad de la Ofrenda, y poner los medios adecuados para seguirla en su plenitud".

En este sentido, el consejero ha avanzado el proyecto de instalación de un graderío en el paseo de la Independencia y una serie de espacios a lo largo del recorrido que permitirán al público en general seguir la Ofrenda con comodidad. Se prevé que, en principio, el acceso a estos nuevos espacios sea limitado, a un precio reducido, aunque no impediría en ningún caso el disfrute del paso de la Ofrenda de forma gratuita y libre, como hasta ahora, a lo largo de todo el recorrido.

Además de estas gradas, se está estudiando la posibilidad de ubicar dos nuevos espacios para actuaciones de danza y canto de grupos folklóricos, tal y como ocurría en anteriores ediciones en el escenario de la Plaza del Pilar. El punto exacto de estos dos nuevos escenarios está aún por decidir.

Por otro lado, este grupo de trabajo de la Ofrenda, liderado por el Ayuntamiento, ha decidido también introducir iniciativas conducentes a dar mayor agilidad al paso de los oferentes, tratando de reducir las esperas y los retrasos.

En concreto estas medidas pasarían por: crear un nuevo acceso al manto para grupos sin reserva; establecer un nuevo recorrido para la corporación municipal que evite así la interrupción y el consecuente retraso del paso de los grupos con reserva que acceden a la plaza del Pilar por la calle Alfonso y, por último, identificar a los componentes de los grupos inscritos mediante distintivos especiales.

MANTO ROJO

Por otro lado, en el transcurso del anuncio de estas novedades, el consejero de Cultura ha recordado que este año 2014 el manto de la Virgen será de color rojo, siguiendo la alternancia acordada (blanco en años impares y rojo en los pares), y que el país iberoamericano invitado será Colombia.

Por ello, el manto floral que elaborará Parques y Jardines, en el seno del segundo manto de la Virgen, tendrá inspiración en su bandera.

Blasco ha recordado que en la línea de mejorar la vistosidad de la Ofrenda este año se llevará a cabo un concurso de Flores y Canastillas abierto a todos los oferentes. Este certamen se suma al de Indumentaria Tradicional que viene celebrándose desde hace dos años.