La Ofrenda de flores y frutos a la Virgen marca las últimas horas de las fiestas de Barbastro

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 18:20

BARBASTRO (HUESCA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen y la tradicional misa solemnizada por la Coral Barbastrense han marcado la mañana del último día de las fiestas de Barbastro (Huesca) en honor de la Natividad de Nuestra Señora, festividad que se celebra este sábado.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; y el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, junto con el presidente de la Comarca del Somontano, el senador Ángel Pintado, el delegado del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, José Luis Moret, y los concejales del Ayuntamiento de Barbastro, han presidido la Ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Pueyo, que se ha celebrado en la Plaza Aragón.

La comitiva, formada por autoridades y Damas, ha partido de la casa consistorial y ha recorrido el Paseo del Coso hasta llegar a la plaza Aragón, donde ha tenido lugar la ofrenda, en la que han participado representantes de 42 asociaciones, clubes y barrios de la ciudad, así como centenares de personas que han querido ofrecer flores y frutos a la Virgen.

El barrio de San Joaquín ha sido el encargado de leer este año la oración de ofrenda a la Virgen durante el desfile de oferentes, muchos de ellos ataviados con el traje típico. Este acto, organizado por la asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano, ha sido seguido por centenares de personas que se han congregado en los alrededores de la plaza y del Paseo del Coso.

Para la tarde se reserva otro de los grandes actos de las fiestas: la corrida de toros. El paseíllo taurino, formado por las autoridades, las Damas y los aficionados a la tauromaquia, partirá de la plaza Diputación para llegar a la Plaza de toros, donde los "Toreros de Dinastía" Julio Benítez "El Cordobés", Sebastián Palomo Linares y Ángel Teruel lidiarán seis toros de la ganadería de José Luis Iniesta de Badajoz.

La guinda a las actuaciones infantiles la ponen este año el grupo Almozandia con la obra "Big Band Boom", de la que podrán disfrutar los niños a partir de las 19 horas en la plaza del Mercado.

La retreta de fiestas, con la participación de las carrozas, la actuación de La Ronda de Boltaña en la plaza Diputación (21 horas) y la quema de fuegos artificiales pondrá el punto y final a las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. A pesar de la despedida oficial de las fiestas, se mantendrá abierto una noche más el Espacio Interpeñas, donde actuará El Grupo.