Oliván resalta la "calidad" de las prestaciones de la dependencia y anuncia 360 nuevas altas para mayo

Ricardo Oliván, en la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 11:29

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón dará de alta a 360 personas en el sistema de atención a la dependencia durante el próximo mes de mayo, ha anunciado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha comparecido a petición del PSOE. Ha destacado la "calidad" de las prestaciones que se conceden en la actualidad, más vinculadas al servicio.

En lo que va de año 517 aragoneses han sido dados de alta, de los que 323 están inscritos como perceptores de ayudas económicas, 109 están en residencias, 42 en centros de día y 43 recibirán prestaciones para su cuidado en el entorno familiar. En 2013 han sido dadas de alta 1.677 personas, 780 de las cuales han recibido prestaciones económicas, 587 están en residencias, 524 en centros de día y 84 reciben ayudas en su entorno familiar.

La "senda" que debe seguir el Gobierno es promover la prestación de servicios y no las ayudas económicas directas, ha señalado Oliván, quien ha avisado de que "si no cambiamos la orientación estamos condenados a que estos recursos sean cada vez menores".

El PP apuesta por la generación de empleo y tiene en cuenta que "con los mismos recursos podemos dar menos altas", ha continuado el titular de Bienestar Social, quien ha hecho hincapié en que se están dando altas "de mayor calidad" y se está garantizando "más si cabe" la calidad de la prestación del servicio.

Por cada tres prestaciones que daba el PSOE, el Gobierno está dando dos, "pero de más calidad", ha expresado Oliván, añadiendo que por cada alta en una residencia que da la coalición PP-PAR el anterior Ejecutivo daba tres prestaciones en el entorno familiar.

Ha aseverado que "hemos mejorado la gestión de la dependencia", depurando la base de datos, aunque "tenemos mucho que mejorar". Ha comentado que se ha puesto en marcha un portal digital dirigido específicamente a los usuarios de la atención a la dependencia para agilizar los trámites.

Ricardo Oliván ha resaltado que los socialistas daban el 70 por ciento de las ayudas para facilitar el cuidado en el entorno familiar y el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi otorga un cinco por ciento y ha hecho hincapié en que este es el objetivo de la Ley vigente.

"Ustedes compitieron en términos de cantidad, dando de alta prestaciones en el entorno familiar a sabiendas de que era una excepción y nosotros lo que estamos haciendo es cumplir la Ley y centrarnos de manera prioritaria en aquello que marca la Ley", ha espetado a los socialistas.

También ha dicho que no solo se trata de una cuestión legal, sino de "exigencias a nivel de desarrollo económico de nuestro país", a lo que añadido que el PSOE estaba "incumpliendo las expectativas generadas", al cometer un "error de bulto" tanto en las previsiones como en el número de dependientes.

Ricardo Oliván ha echado en cara al PSOE que en mayo de 2011 había 27.000 personas inscritas en este sistema, de las que, según sus datos, 7.000 eran fallecidas.

SOLICITUDES

El consejero ha afirmado que el número de solicitudes realizadas en Aragón es porcentualmente similar a la media nacional, pero el número de dictámenes emitidos supera la media española, ya que alcanza el 97,27 por cien, frente a un 93 por cien en el conjunto de España.

Las prestaciones residenciales representan el 17 por ciento en la Comunidad Autónoma por un 13 por ciento de media, las prestaciones vinculadas al servicio en Aragón suponen el 19 por ciento y la media nacional es del 7 por cien y las ayudas en el entorno familiar han evolucionado del 62 al 56 por ciento en 2014 desde 2012. En mayo de 2011 había 9.012 beneficiarios sin prestación y ahora son 8.000.

MENOS BENEFICIARIOS

Tras criticar que la mayoría parlamentaria PP-PAR haya impedido cuatro comparecencias de la presidenta en esta sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha puesto de relieve que en Aragón hay un 27 por ciento menos de personas atendidas en este sistema, lo que contrasta con un aumento de un 4,6 por ciento en el conjunto de España.

Ha preguntado al consejero si es cierto o no que durante su mandato hay 6.881 beneficiarios menos con derecho a percibir prestación y 6.667 personas menos atendidas, apuntando que el único dato positivo es, a su juicio, el número de ciudadanos atendidos en centros de día.

Javier Sada ha hecho notar que Aragón ha pasado de ser la cuarta Comunidad Autónoma en cuanto a la atención a dependientes a ser la cuarta comunidad por la cola, "pasando a ser los campeones en el retroceso y el desmantelamiento" de este sistema.

El portavoz socialista ha dicho que se han perdido 15 millones de euros de financiación del Gobierno central. En su opinión, "este Gobierno ha tirado la toalla" en materia de dependencia y sus miembros son "alumnos aplicados" en su "demolición".

Ha lamentado que en toda España las prestaciones vinculadas al servicio han crecido un 36,7 por ciento y en Aragón han disminuido un 30,6 por ciento, criticando que las ayudas en el entorno familiar han bajado "en cantidades insoportables para los ciudadanos".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha aseverado que ahora "hay menos dinero para dependenci y menos beneficiarios", agregando que la implantación de esta Ley "está sufriendo un retroceso" en la Comunidad Autónoma.

En representación de CHA, Carmen Martínez ha destacado que muchas personas no tienen garantizada la cobertura de dependencia y ha resaltado que en 2013 ha sido atendido un 25 por ciento menos de ciudadanos que en 2011. "Se le puede reconocer la prestación a cualquiera, pero si después no se hace efectiva, no hacemos casi nada", ha dicho.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha advertido de que "si hay una reducción financiera, las consecuencias serán negativas", tras lo que ha afirmado que "queda mucho por hacer".

La parlamentaria del PP, Carmen Susín, ha destacado que se ha reducido el número de prestaciones en el entorno familiar y ha subido el de prestaciones por servicio y ha asegurado que esta Ley, "como muchas ocurrencias de la era Zapatero" se aprobó sin cuantificarla y sin garantizar la viabilidad de la Ley, "creando expectativas que no se sabe si pueden ser resueltas".