La oposición de Alcorisa estudia presentar una moción de censura contra el alcalde del PP, José Antonio Burriel

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:50

ALCORISA (TERUEL), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición (PSOE, CHA, PAR e IU) en la localidad turolense de Alcorisa están decididos a presentar una moción de censura para desbancar de la alcaldía al popular José Antonio Burriel. Todavía no hay fecha, pero son pocas las cuestiones que faltan por cerrar para que se presente una moción de censura que las formaciones de la oposición achacan a una "situación crítica" del consistorio alcorisano.

La próxima semana, los concejales de estas formaciones se reunirán con cargos orgánicos de sus partidos para ultimar algunos detalles. De momento, hay un amplio acuerdo según algunos de los portavoces de estos partidos que ya han decidido que, en caso de salir adelante, la alcaldía recaería en el PSOE, por ser la lista más votada de la oposición. Por lo tanto, la socialista Julia Vicente sería la nueva alcaldesa de Alcorisa.

En declaraciones a Europa Press, Vicente indicó que "en agosto nos reunimos, vimos que los cuatro grupos de la oposición teníamos los mismos planteamientos y vimos algunas situaciones que podrían resolver los problemas que tiene nuestro municipio".

Respecto de la moción de censura, la socialista dijo que "estamos hablando y no tenemos nada cerrado, pero esperamos que en breve podamos adelantar algo". Todavía no hay una fecha concreta, pero la intención es que se plantee cuanto antes, quizá el próximo mes de octubre porque "la cosa está avanzada".

Julia Vicente indicó que la moción de censura no se presenta por una cuestión política porque "ninguno esperamos un rédito político al hacer un equipo de emergencia para solucionar los problemas de nuestra localidad" ya que según dijo, "sabemos que estas situaciones a veces son complicadas y no todo el mundo va a entenderlo".

En este mismo sentido se expresó el portavoz de CHA en el consistorio, Ángel Hernández quien manifestó que "no nos une un planteamiento político en contra del PP, no se hace para sacar a un partido político concreto de una institución". Hernández afirmó que la moción servirá para "poner concierto y orden en una institución que no lo tiene".

El portavoz de CHA afirmó que Alcorisa presenta un elevado grado de "desgobierno" que ha llevado a la localidad a perder una serie de subvenciones y a que otras estén en peligro. Además, aludió a la falta de proyectos o a la dimisión de todos los concejales del PP que comenzaron la legislatura con Burriel.

Hernández afirmó que "falta poco por decidir porque hay mucho consenso". Así, apuntó que "sólo falta tomar las riendas y trabajar", aunque tampoco quiso avanzar una fecha concreta para la presentación de esta moción de censura.

Mientras tanto, el todavía alcalde, José Antonio Burriel, vive con resignación estos momentos. Burriel indicó que esta posibilidad "existe desde que tomamos posesión del cargo porque gobernamos en minoría. Siempre nos han estado amenazando con esta cuestión".

En este sentido, apuntó que cuando se presente "lo afrontaremos porque la vida municipal es así", pero recordó que "el pueblo de Alcorisa decidió otra cuestión: que gobierne el PP", y aseguró que "desde el principio lo que no consiguieron en las urnas lo intentan por otros medios".

Además, el primer edil aseguró que "siempre han pensado en beneficios electoralistas y no el bien de Alcorisa" y es que, afirmó, "se ha echado a faltar más colaboración por su parte". En cualquier caso, Burriel concluyó afirmando que esta moción le parece "totalmente injusta", pero anunció que "seguiremos trabajando, como siempre hemos hecho".

El Ayuntamiento de Alcorisa celebrará hoy una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que tomará posesión de su cargo como concejal el nuevo edil del PP, José Carlos Bellés. Después se celebrará una sesión ordinaria que, podría ser una de las últimas convocadas por José Antonio Burriel.