La oposición municipal de Huesca alerta de los efectos negativos del plan de titulaciones de la Universidad de Zaragoza

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:03

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca, PP, CHA e IU, coinciden en que el campus oscense va a dar un paso atrás si se aprueba finalmente el nuevo plan de titulaciones de la Universidad de Zaragoza, por el que dejarán de impartirse en la capital oscense dos o tres carreras, afirman.

La consolidación de todo el grado de Medicina en Huesca, que el título de empresariales se convierta en grado de Dirección y Administración de Empresas, o tener el título de Turismo en Huesca, son, para el PP, las necesidades que tiene el Campus de Huesca.

Unas necesidades que el PP apunta que no aparecen en dicho plan, por el cual además Huesca pierde las titulaciones de ingeniería técnica química o la oportunidad de obtener el grado de Turismo. La portavoz popular, Ana Alós, señaló la necesidad de equilibrar el territorio aragonés mediante planes universitarios equitativos y que las necesidades de Huesca sean escuchadas.

Izquierda Unida considera que el nuevo plan "es decepcionante". La portavoz, Trini Rincón, señaló como "especialmente negativo que el grado de magisterio en educación infantil se curse también en Zaragoza, con la consiguiente pérdida de alumnos de esta carrera en los campus de Teruel y Huesca".

Considera que el campus de Huesca, dada su trayectoria, "no puede verse reducido a pequeñas titulaciones, ya que una parte importante del desarrollo de Huesca se basa en los muchos estudiantes que vienen de fuera".

CHA también califica el plan de "decepcionante". El portavoz, Miguel Solana, manifestó que "se reducen titulaciones numéricamente y a nivel cualitativo hay lagunas que dejan el campo muy debilitado". Además, algunas ofertas propuestas para compensar las pérdidas, asegura Solana, "no son atractivas". Por ello Chunta va a pedir que se potencie el área de salud y el campus verde, con grados relacionados con la agricultura.

La oposición, que se muestra unánime, va a llevar mañana a estas propuestas a Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Considera que el alcalde debe personificar estas necesidades del Campus oscense ante el Gobierno de Aragón y los responsables de la Universidad de Zaragoza.