26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La oposición presenta este martes en el Ayuntamiento de Huesca sus propuestas al presupuesto municipal de 2011

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Huesca --Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU)-- presentarán este martes en la Comisión de Hacienda sus propuestas al borrador de presupuestos municipales de 2011, elaborado por el equipo de gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR).

El borrador contempla un presupuesto de 49.652.000 euros, que prevé un aumento en los ingresos corrientes de cerca de 700.000 euros y en ingresos de capital de más de 1,5 millones de euros. En el capítulo de gastos, destaca la reducción de gastos de personal en un 4,20 por ciento a causa de la reducción de las horas extraordinarias de los funcionarios y a la no sustitución de los 16 funcionarios prejubilados en este ejercicio, por lo que la cifra descenderá de 18.090.000 euros en 2010 a 17.360.000 en 2011.

Además, el equipo de gobierno ha decidido endeudarse pidiendo un préstamo de tres millones de euros, por lo que el total de deuda del consistorio ascenderá a 19,7 millones de euros.

Por otra parte, se ha incrementado en 400.000 euros el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales; a los municipios incorporados les corresponderán 150.000 euros; la rotonda del Eroski recibirá una partida de 260.000 euros, y la reurbanización de la travesía de la carretera N-240 contará con un presupuesto de 2.317.000 euros.

El PP ha criticado que el gobierno local haya profundizado "muy poco" en el control de gasto corriente. Su portavoz en el Consistorio oscense, Ana Alós, ha calificado de "curioso", que mientras los gastos de personal bajan 730.000 euros, el capítulo de gasto corriente aumenta casi medio millón de euros. Para el PP, "no son unos presupuestos para salir de la crisis", además de que "algunas inversiones están en el aire".

CHA ha definido como "irreal" el presupuesto para 2011 y sus enmiendas irán encaminadas a aumentar las partidas destinadas a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, al desarrollo empresarial y a la consolidación del Casco Histórico.

El portavoz de CHA, Miguel Solana, ha dicho que las inversiones en educación, desarrollo empresarial y turístico y la participación ciudadana "van a pagar los platos rotos". Además, ha dudado de que las partidas procedentes del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento se reciban finalmente.

En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de IU, Pilar Novales, quien ha puesto en duda la llegada de inversiones procedentes del convenio de Política Territorial del Gobierno de Aragón y del convenio de Travesías del Ministerio de Fomento.

Según ha señalado, el convenio de Política Territorial del Gobierno de Aragón está consignado en el presupuesto municipal con 1.352.000 euros, "pero que no aparece en ninguna parte en el presupuesto de Aragón" y del convenio de Travesías, de más de 2 millones de euros, "no hay ninguna certeza".

Novales ha manifestado que con sus enmiendas IU defenderá una política municipal "que se centre en el problema fundamental, que es el paro, por lo que propondremos desarrollar políticas para el empleo y fortalecer los servicios sociales".