25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    Las oposiciones de profesores de Secundaria comenzarán en la segunda quincena de junio

    Las oposiciones de profesores de Secundaria comenzarán en la segunda quincena de junio
    EUROPA PRESS/UCLM

    ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha hecho pública este lunes la convocatoria de oposiciones, que comenzará la segunda quincena de junio, para cubrir 210 plazas para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria.

       Se ofertan puestos en cinco especialidades: 40 plazas son para la especialidad de Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa.

       El proceso de selección se realizará mediante concurso-oposición,  comenzará en la segunda quincena de junio y se desarrollaría durante el mes de julio.

       Las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, las de Matemáticas en Huesca y las de Geografía e Historia en Teruel. Los aspirantes podrán presentar su solicitud a partir de este martes, 15 de abril, y hasta el 5 de mayo, inclusive.

       La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

       En la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de maestros de 2013, se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.

       Este procedimiento es el establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Se aplicó por primera vez en Aragón el año pasado con la convocatoria para el Cuerpo de Maestros.

       El director general de Personal del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán, ha señalado que con la convocatoria de esta oferta de empleo público se ratifica el compromiso del Departamento de Educación de adelantar a 2014 el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.

       Estas 210 plazas para el Cuerpo de Profesores de educación Secundaria se suman a las 95 plazas de maestros en la especialidad de Educación Infantil, Inglés y Educación Física y las 10 de Inspectores que se convocaron el año pasado.