La Ordenanza de Limpieza viaria del Consistorio de Teruel podría modificarse para mejorar el aspecto del espacio público

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 17:28

TERUEL, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán (PSOE), ha propuesto una modificación en la Ordenanza municipal de Limpieza viaria para mejorar el aspecto del espacio público. Así, la ampliación de esta ordenanza propone actuaciones contra aquellos sujetos que ensucien o degraden el espacio público.

En este sentido, Catalán explica "que la anterior ordenanza dejaba un poco sin recoger el tema de graffitis, pintadas, no sólo en el patrimonio artístico y monumental, sino en diferentes mobiliarios urbanos, edificios, farolas o en el propio transporte público, y por ello entendíamos que era una de las actividades complementarias a desarrollar, no solamente en beneficio de aquellos turistas que nos visiten, sino sobre todo por los propios turolenses".

De este modo, Concha Catalán considera "que esta propuesta era una demanda que teníamos todos los turolenses, que día a día nos molesta ver como todo lo que nosotros mismos estamos pagando con nuestros impuestos, y que el Ayuntamiento está manteniendo, como debe, para que esté a disposición de nuestro disfrute, no puede estar en esas condiciones".

Para ello, la propuesta de la concejala socialista, es "dar a conocer un entorno visual social y urbano más limpio, y actuar con mayor dureza sobre aquellas personas, ya sean personas mayores de edad o menores, que ejerzan pintadas de todo tipo, o vejación sobre cualquier elemento del espacio público, y no solamente sobre el bien público sino también sobre cualquier edificio privado".

Es decir, "que el objetivo es que en la normativa vigente se tengan en cuenta una serie de sanciones, desde las más graves a las más leves, siendo las primeras las que atenten contra el patrimonio cultural, artístico e histórico de la ciudad, o catalogados como protegidos".

Por último, Catalán señala que algunas de las modificaciones propuestas son las posibles sanciones, que irían desde cuantías económicas, hasta en el caso de que sean menores de edad en los que se podrían aplicar medidas de carácter social y educativo, ya que "entendemos que no hay mejor manera de saber lo qué estás haciendo o el daño que puedes estar causando si tu llegas a ser consciente del gasto que creas y lo que eso verdaderamente significa, ya que la limpieza de estas pintadas lleva un tiempo".

Esta iniciativa de ampliación de la Ordenanza municipal de Limpieza viaria ha sido entregada a todos los miembros de todos los partidos políticos que conforman la corporación, para que, o bien se apruebe en la correspondiente Comisión, en Junta de Gobierno, o bien en la siguiente sesión plenaria, aunque "hasta después del verano no creo que se pueda llevar a adelante", concluyó Catalán.