La ordenanza de terrazas de Teruel no se aplicará al menos hasta el próximo invierno

Turistas en terraza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 19:49

TERUEL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ordenanza se terrazas de la capital turolense no entrará en vigor al menos hasta el próximo invierno. La nueva normativa, que todavía está en fase de redacción, aún tiene que pasar por Pleno, probablemente en la sesión de abril, y después se abrirá un proceso de exposición pública.

El concejal de Urbanismo de Teruel, Jesús Fuertes, se ha mostrado convencido de que habrá numerosas alegaciones porque, aunque ha asegurado que es "similar" a la actual, también creará "polémica", ha opinado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fuertes ha explicado que el consistorio está "acabando" la redacción de una ordenanza que "ha resultado ser muy latosa". El edil ha reconocido que en un principio sólo se iban a modificar algunos apartados de la normativa para dar cabida al cubrimiento de terrazas por la Ley Antitabaco, pero se han ido incluyendo más cuestiones hasta que "le hemos dado una vuelta entera".

De momento, no hay fecha para su entrada en vigor, aunque Jesús Fuertes ha subrayado que "verá luz enseguida", por lo que podría aplicarse "de cara al invierno que viene". El edil ha apuntado que no podrá ir a Pleno al menos hasta el próximo mes de abril, y después habrá que abrir un periodo de exposición al público.

En este sentido, está convencido de que "seguro que traerá polémica y traerá alegaciones tanto de los hosteleros como de los vecinos" a pesar de que "hemos hablado con las asociaciones de vecinos y de hosteleros, y hemos intentando que sea lo más consensuada posible".

El concejal ha explicado que va a ser "similar" a la normativa actual aunque "profundizamos en algunos temas". Así, Fuertes ha destacado que una de las principales novedades pasa por la autorización de realizar cubrimientos de las terrazas, "siempre y cuando sea sólo del 50 por ciento" para dar cumplimiento a la Ley Antitabaco.

HOMOGENEIZAR VELADORES

La nueva norma también apostará por una homogeneización del mobiliario que utilicen los veladores, sobre todo en el caso del Centro Histórico, donde tendrá que recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural.

Además, "aumentaremos los elementos de seguridad, sobre todo en las que estén en la calzada", ha indicado el edil quien ha apuntado que otra de las novedades será que "se fija un espacio de 2 metros entre terrazas" para facilitar el paso de los viandantes.

Por último, Fuertes ha asegurado que la ordenanza actual era "buena" y que todavía no se ha llegado a desarrollar del todo. Según ha apuntado, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificarla "por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y por la crisis económica" porque de lo contrario "se podría haber mantenido más tiempo".