La organización del VIII Festival de Poesía del Moncayo edita un libro en homenaje a Miguel Hernández

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 22:31

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del VIII Festival de Poesía del Moncayo, que se celebró los días 21, 27 y 28 de agosto en las localidades zaragozanas de Litago, Tarazona y Veruela, en la Comarca de Tarazona, han editado un libro de poesía en homenaje al dramaturgo Miguel Hernández.

La presidenta de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha afirmado esta tarde en la presentación de la obra, que "la editorial Olizante decidió adelantar la edición de este librito un año para que pudiéramos dedicar a Miguel Hernández la octava edición del festival de poesía y recordar, así, que en 2010 se celebrarán los 100 años de su nacimiento".

Palacín ha asegurado que la obra recoge "voces muy interesantes, de poetas con renombre y de poetas todavía por descubrir". Además, ha añadido que "este es un bueno momento para apostar por la palabra como instrumento que sirve para cambiar el mundo".

Por su parte, la directora del VIII Festival de Poesía del Moncayo, Trinidad Ruiz, ha hecho un balance de esta edición del festival. Ruiz ha destacado "la participación de autores y traductores procedentes de Cataluña, Aragón, Cuba, Portugal y Madrid", así como "la actuación de grupos de música clásica y de danza, la realización de talleres de lectura y las conferencia sobre la dramática vida de Miguel Hernández".

Ruiz ha afirmado que el Festival "permite la recuperación de la oralidad de la poesía y el conocimiento de otras lenguas en un ambiente donde la poesía es la verdadera protagonista". También ha destacado que "cuenta con el entusiasmo de los habitantes de las tierras del Moncayo".

En el acto de presentación de la obra también han participado los poetas Brenda Ascoz, Casimiro de Brito, Gonzalo Escarpa, Dolan Mor, Cesc Fortuny y Marian Raméntol. Además se ha llevado a cabo una proyección audiovisual en la que se han mezclado textos de Miguel Hernández con obras pictóricas del Moncayo, de Ana Alcaraz.

Para terminar, ha actuado el grupo El Silbo Vulnerado y el bandurrista Jorge Casanova ha realizado una intervención musical.