17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Las organizaciones agrarias y cooperativas se concentran este sábado

    Las organizaciones agrarias y cooperativas se concentran este sábado
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las organizaciones agrarias y cooperativas han convocado una concentración con reparto de fruta este sábado, 23 de agosto, que bajo el eslogan 'Salvemos el melocotón', tendrá lugar a las 11.00 horas, en la Plaza del Pilar de Zaragoza.

    "El melocotón y nectarina no puede aguantar más tiempo en centrales ni en el campo y la crisis está afectando muy negativamente al resto de productos hortofrutícolas, así como a la contratación de personal ya que se trata del sector agroalimentario que más puestos de trabajo genera anualmente en nuestra Comunidad autónoma", han explicado.

    Los productores de fruta de hueso necesitan una actuación de choque para retirar producto del mercado y revitalizar los precios inmediatamente, han recalcado los convocantes, para precisar que "no se trataría de una actuación de gran duración en el tiempo, sino de mayor efectividad en un corto plazo, para aliviar los mercados y sacarlos del colapso actual".

    Para este colectivo, la medida de gestión de crisis puesta en marcha por el Departamento de Agricultura es "claramente insuficiente", ya que solo permite, para distribución gratuita, un máximo de volumen a retirar del 10 por ciento de la media de los 3 últimos años de producción.

    Además, han precisado que el sector ya se había adelantado a esta solución y ha saturado de fruta tanto los bancos de alimentos de toda España, como las industrias que están elaborando zumo para los bancos de alimentos. "Hace dos semanas que tanto unos como otros no pueden admitir mas fruta", han aseverado.

    Por tanto, UAGA, ASAJA-Aragón y Cooperativas Agroalimentarias exigen la puesta en marcha de la retirada y no comercialización de una cantidad suficiente de producto y de manera efectiva. "No sólo debe contemplarse la vía de la distribución gratuita que, si bien es adecuada, no es suficiente".

    El sistema de "no cosecha" actualmente contemplado en las medidas de gestión de crisis de las OPFH, ampliado a todos los productores del sector, permitiría la reducción de costes para agricultores y comercializadoras y, en definitiva a las arcas comunitarias, al no tener una indemnización tan elevada como la retirada para distribución gratuita, han precisado.

    Para leer más