19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 4 de junio de 2014

    Las orquídeas protagonizan una exposición científica

    Las orquídeas protagonizan una exposición científica
    CEDIDA IBERCAJA

    ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Ibercaja Zentrum (Joaquín Costa, 13) inaugura este miércoles, 4 de junio, a las 19.30 horas, la exposición 'Orquídeas. Fotografía científica'. La muestra reúne las imágenes realizadas por Manuel Bernal, José Ricardo Gracia, Conchita Muñoz y Francisco Serrano, miembros de la Asociación Fotográfica de la Naturaleza de Aragón-ASAFONA. Podrá visitarse hasta el 25 de julio y es de entrada libre.

       'Orquídeas. Fotografía científica' está compuesta por 34 imágenes correspondientes a 32 especies de orquídeas de Aragón y muestra la variedad morfológica y cromática de sus flores relacionada con complejos mecanismos de atracción de polinizadores.

       Los autores de las instantáneas cuentan con una larga experiencia en la fotografía de naturaleza y son activos colaboradores de los estudios de catalogación de la diversidad en el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, ha detallado Ibercaja en una nota de prensa.

       Las orquídeas, con alrededor de 20.000 especies, constituyen la mayor familia de plantas vasculares y se distribuyen por casi todos los ecosistemas del planeta, salvo los desiertos extremos. La mayoría viven sobre árboles en las selvas tropicales, pero en Europa se crían en el suelo de bosques, en claros de matorral y, sobre todo, en los herbazales que conforman prados y pastos.

       Esta familia botánica constituye "una de las ramas más evolucionadas de las plantas", y muestra mecanismos "sorprendentes" en sus adaptaciones nutricionales y reproductivas que han atraído desde hace siglos el interés de la investigación botánica.

       "En nuestro país se encuentran unas 90 especies de orquídeas, casi la mitad de las que hay en toda Europa. Casi todas están presentes en Aragón y los Pirineos muestran la representación más abundante", ha destacado la entidad.

       La muestra podrá visitarse en Ibercaja Zentrum, en la capital aragonesa, hasta el 25 de julio, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, con entrada libre.