El outlet de Pikolín abrirá en primavera tras invertir 100 millones y creará mil empleos directos

Presentación de La Torre outlet
Presentación de La Torre outlet - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 14:44

Los promotores apuestan porque los clientes se desplacen en tren de cercanías frente al autobús

En una primera fase tendrá 90 tiendas con descuentos de hasta el 70% y se espera atraer consumidores de todo el valle del Ebro

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'outlet' de que se construye en la antigua fábrica de colchones Pikolín, conocido anteriormente como Torre Village, cambia de nombre, para pasar a denominarse La Torre 'outlet', y abrirá sus puertas esta primavera, pasado el mes de abril, tras una inversión de cien millones de euros y con la previsión de generar mil empleos directos y otros 8.000 indirectos.

El proyecto definitivo y la nueva identidad ha sido dada a conocer por el consejero delegado del Grupo Iberebro, Luis Barcelona; y el arquitecto Alejandro San Felipe.

En rueda de prensa, Barcelona ha explicado que este proyecto ha desarrollado el nuevo concepto dirigido a un consumidor más próximo y local para lo que se refuerza la "icónica" imagen de la torre de Pikolín que es reconocible en toda España.

Además ha contado que se esperan hasta 3 millones de visitantes que serían potenciales clientes del 'outlet' que estarán conectados con el AVE al ubicarse en una situación "privilegiada" no solo por la logística, sino porque Zaragoza "ofrece muchos otros servicios" y el concepto 'outlet' es "ya de por si un elemento de atracción del consumidor".

Barcelona recordado el lema diseñado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa varios años 'Zaragoza ciudad de compras"' para confiar en que este proyecto sea complementario a la oferta comercial de la ciudad porque además de moda ofrecerá ocio, restauración, hogar y bricolaje.

"Al consumidor se le quieren dar experiencias y actividades en un entorno agradable y amable por lo que se ha cuidado la arquitectura que respeta el estilo industrial de los años 70, junto a zonas verdes para que el cliente esté en un espacio más humanizado".

Ha avanzado que en la primera fase se instalarán 90 operadores de moda que ofrecerán productos con descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento, pero en la apertura estarán operativas unas 70, con marcas como Adidas, El Corte Inglés, Mango y Fifty, pero ha rehusado adelantar otras al estar sujeto a "términos de confidencialidad". En una segunda fase ese espera que lleguen otras 25 o 30 tiendas.

OFERTA ATRACTIVA

"Zaragoza necesita un 'outlet' porque es un formato comercial que atrae a toda su área de influencia" ha subrayado Luis Barcelona para citar el País Vasco, Soria, La Rioja, Navarra, Teruel, Madrid, Valencia, Lérida, Huesca y Pau (Francia). A estos potenciales compradores esperan que se sume el cliente chino porque está experimentado un gran crecimiento el turismo asiático en Zaragoza.

"Hay que darle una oferta para que el turista chino pare en Zaragoza y además de la excelente ubicación se le brinda una oferta comercial atractiva que será un referente nacional", ha subrayado.

Aparte de las tiendas de moda, en la inauguración estarán operativos los 12 centros de restauración, de los que algunos serán locales; también estarán disponibles las 2.000 plazas de aparcamiento.

El proyecto también contempla 5 operadores de actividades de ocio para dar una "oferta de experiencia y no solo de compras al potencial cliente", ha reiterado el consejero delegado del Grupo Iberebro.

Entre los principales datos que ha aportado de este 'outlet' se ha referido a los 61.500 metros cuadrados de superficie total;: de los que 13.500 se dedican a moda, 9.500 a ocio; 5.500 en la zona de gastronomía; y 33.000 en la sección de hogar y bricolaje.

TRANSPORTE

La principal apuesta consiste en que los clientes se desplacen en el tren de cercanías frente al autobús porque "es un elemento estratégico y vertebrador para hacer que sea una línea rentable", ha agregado Luis Barcelona.

Ha precisado que la negociación de una parada del cercanías depende de varias instituciones como Adif, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón. "Este proyecto está en marcha desde hace dos años y se tiene que impulsar. Lo importante es que hay voluntad, aunque no estará operativo el día de la inauguración".

Asimismo, ha señalado que el transporte por autobús, el denominado "casetero" llegar hasta el propio 'outlet', pero se trabaja con el Consorcio Metropolitano de Transporte para "dar un mejor servicio".

Luis Barcelona ha informado de que las obras de urbanización están realizadas al cien por cien y, en la actualidad se promueven los trabajos de construcción del 'outlet', la zona de restauración y los edificios de actividades culturales, como las 8 salas de cine, que albergará. En una segunda fase se acometerá el edificio de oficinas de la antigua fábrica de Pikolín.

También se ha referido a los problemas judiciales de este proyecto para lamentar que ha supuesto una paralización y retraso de la apertura porque "debería estar abierto desde hace dos años". Sobre el recurso contencioso-administrativo contra el plan especial ha dicho que "es una extensión política que se ha llevado a los juzgados. Lo respetamos, pero es un asunto más político que económico".

"SUBE EL RETAIL"

Luis Barcelona ha defendido este modelo de compras y frente al auge de la venta por Internet ha aseverado que "lejos del caer en el Apocalipsis del retail, sube entre los clientes porque hay un consumidor de quiere ofertas y tocar el producto".

Ha precisado que no solo se busca un precio competitivo, sino la experiencia. "Es una combinación que ofrece precios competitivos, ocio y restauración, además de espacio para pasear que es algo que no ofrecen las plataformas de venta online".

Ha querido dejar constancia que con el Ayuntamiento de Zaragoza tienen suscrito un convenio por el que aportan 3 millones de euros "en compensación" para destinarlo al comercio de la ciudad consolidada.

Se han recibido cerca de 4.000 solicitudes de empleo y los interesados pueden presentar su petición en la web del Grupo Iberebro y a través del INAEM. Aunque algunos puestos de trabajo serán recolocaciones de otros centros, ha asegurado que la mayoría serán de nueva creación.

INDUSTRIA DE LOS AÑOS 70

El arquitecto encargado de diseñar el proyecto, Alejandro San Felipe ha resaltado que son edificios reflejo de la Zaragoza industrial de los años 70 y ha hecho notar "los elementos casi únicos en forma octogonal, que le confieren un hecho diferencial".

Se ha diseñado con tres entradas que dan acceso a una calle abierta con un recorrido experiencial de vías no rectilíneas que ayuda al cliente a descubrir el 'outlet' y a lo largo del trazado se encuentra con tres plazas.

Las fachadas mantienen esa arquitectura original y se han cubierto con una chapa lacada y la perfilería de los escaparates se encastra en el ladrillo cocido rojizo típico de la Gran Bretaña industrial del siglo XIX y que más tarde llega a España. El pavés como elemento para crear espacios de luz se mantiene renovado y genera lucernarios que hacen las estancias más luminosas.

Asimismo, ha contado que ha realizado un estudios bioclímático y de control térmico para que la estancia sea más agradable además de resguardarse de la fuerza del Cierzo por lo que está cerrado hacia el oeste y abierto al este.

La vegetación será de hoja caduca para favorecer que entre la luz en invierno y se buscarán especies autóctonas que se adapten al entorno.

La tecnología también estará muy presente y en los antiguos depósitos de agua se han colocado pantallas gigantes para proyectar imágenes, y también se creará una zona de juegos infantiles interactivos acuáticos.

En la zona de restauración unas cerchas sujetan una cubierta que se abre y se cierra para el control solar. También ha destacado San Felipe que las ocho salas de cine tienen un potencia de sonido cuatro veces mayor que las convencionales, las butacas son reclinables y la primera fila está más separada de la pantalla para una correcta visión.