La PAI dice que la cesión de material infantil del Ayuntamiento de Zaragoza es un "error administrativo"

Publicado: domingo, 5 agosto 2018 17:44

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Promotora de Acción Infantil (PAI) ha considerado que la utilización de material del parque infantil de las fiestas del Pilar 'Río y Juego' en la ciudad de Pamplona durante los Sanfermines de los dos últimos años sin que mediara un documento de cesión es "un error administrativo" que "no puede enturbiar el proyecto".

Ha hecho referencia así a la cesión de este material, propiedad de Zaragoza Cultural, a Pamplona, respecto a la que el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, manifestó en un correo electrónico enviado a la entonces gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, que era "un delito" el traslado del material "si no hay documento de cesión" y pedía a la gerente: "Por favor, arregladlo con fecha acorde. Se me puede caer el pelo".

Por esta acción cultural la compañía teatral PAI, en colaboración con Ecodes (Ecología y Desarrollo), firmó un contrato con el Ayuntamiento de Pamplona que supuso unos ingresos de 90.000 euros en cada una de las dos ediciones sin que el consistorio zaragozano percibiera un euro de compensación económica, a pesar de que es propietario de todos los materiales del montaje.

"Somos noticia porque hemos utilizado material municipal sin un permiso debidamente sellado. Quizás no fue el método correcto, quizás en ninguna otra de las ocasiones en que se realizaron espacios de juego municipales lo fue, pero quizás en ese momento no había tanta inquina", han subrayado desde la PAI en un comunicado.

Según han transmitido, el Ayuntamiento de Zaragoza "siempre" ha tenido "interés en que el proyecto se extendiese a otros lugares" porque "de todos es sabido que las Fiestas del Pilar gustan por ser muy participativas y que otros municipios lo reconozcan y lo deseen es motivo de orgullo para cualquier corporación. Y en este deseo entra, por supuesto, el parque infantil".

"Con papeles o sin papeles por el medio, quede constancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza siempre era partícipe de este trabajo", han destacado, para añadir que el Consistorio les "prestaba algunos materiales y la PAI se comprometía a repararlos en caso de desperfecto". Asimismo, la compañía teatral también ha prestado materiales propios "a los diferentes parques que se han realizado en Zaragoza" y "sin tanto aspaviento ni tanto papeleo", han defendido.

En concreto, durante los dos años del proyecto 'Río y Juego' en Pamplona, PAI ha asegurado que "quizá" ha sido el momento "en el que menos materiales nos hemos llevado --desde Zaragoza--, ya que se busca, a través de Ecodes, la participación de empresas locales".

La compañía teatral ha destacado que, hace 30 años, el entonces responsable de Festejos en el Consistorio zaragozano, Ángel Martínez, les propuso hacer en el Parque Bruil un espacio de juego para las Fiestas del Pilar sólo para niños. "Brillante idea de una no menos brillante persona que soñaba con una ciudad culta y participativa y que acertó marcando el inicio de un espacio que ha emocionado a muchos niños y mayores", han remarcado.

Desde entonces, han dicho, han pasado muchos años en los que han trabajado con concejales de diferentes partidos, con los que "los parques infantiles han continuado, cada vez con más éxito, profundizando en el juego y en la relación con niños, niñas, padres y madres: aprendiendo. Y con ello llegó también el anhelo de otras ciudades para que este proyecto se pudiera realizar".

ZONAS DE JUEGO

La compañía teatral ha hecho un repaso por las nueve zonas de juego que se llevaron a Pamplona. La primera es 'Ballena de libros', un espacio de lectura, cuentos y trueque de libros que consta de un container alquilado y libros de las bibliotecas municipales de Pamplona. El mobiliario se componía de cajas de fruta y una cómoda vieja tuneada que donó un conocido, plantas, sonido y una actriz que contaba historias.

'Rueda que rueda' es un espacio de juego con cámaras y cubiertas de coches. Las cubiertas, 300 ruedas, las prestó una empresa de Pamplona que participa por segundo año en este proyecto. "Por supuesto hubo que transportarlas y limpiarlas, trabajo arduo que, por descontado, vale dinero", han apuntado.

Otra de las zonas es 'Arte natural', cuyos materiales han sido cedidos en parte por una empresa ubicada en Pamplona. "Importante también el material que nos proporcionó el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pamplona y complementado por elementos comprados por la PAI para esta ocasión".

'Reconstrucciones' es un espacio de construcción con latas y bidones. Conforman la zona "cuatro contenedores propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza llenos de latas que generosamente nos han donado empresas de pintura y conserveras, entre las cuales se encuentra alguna navarra".

El último proyecto detallado por la PAI es 'Cocina de las maravillas', que ofrece un espacio para jugar a cocinar con mobiliario del Ayuntamiento de Zaragoza: mesas, módulos de madera y muchas cajas de material donde se recopilan sartenes y ollas viejas y cajas de piñas y palos recogidos en los paseos por el monte.

"Claro que hay material del Ayuntamiento de Zaragoza, y otro mucho creado exprofeso para este parque", han comentado desde la Promotora de Acción Infantil. "Y también hay una presencia constante en el parque de Pamplona porque el Ayuntamiento de Zaragoza figura en el programa infantil y en la cartelería", han aseverado.

BENEFICIOS

Por otro lado, la PAI ha dado a conocer los beneficios que han obtenido con su participación en los Sanfermines: 15.000 euros, además de 3.000 para Ecodes. "Si en algún momento se decide que tenemos que pagar un alquiler, así será", han apostillado.

Según han incluido en el comunicado, las fiestas de San Fermín comienzan el día 6 de julio y finalizan el 14 y su contrato tenía una duración del 5 al 15 de julio. El parque tiene un horario de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y han trabajado un total de 16 personas y un coordinador, de las que 8 son de Pamplona y 9 de Zaragoza.

En este sentido, han manifestado que 8 personas han montado el parque durante tres días y se ha contratado a un transportista de Zaragoza para llevar la carga. "Igualmente hay que alquilar toro y elevadora y se cuenta con el agravante de que el camión tiene que quedarse fuera del parque y hay que acercar los materiales a las zonas de juego con toro o manualmente".

Por último, han puesto de manifiesto que 'Río y juego' ha sido "ampliamente felicitado y valorado por muchas personas y entidades", por lo que "un error administrativo no puede enturbiar el proyecto". "Hablar de amiguismos es sacarlo de contexto: jamás con otras corporaciones hubo este debate tan agrio y manipulado", han lamentado.

Leer más acerca de: