El Palacio de Sástago exhibe las obras del XXIX Premio de Arte Santa Isabel y del IV Premio Joaquina Zamora

Artistas y autoridades ante la obra ganadora del Premio de Arte Santa Isabel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 19:58

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) exhibe desde este jueves las obras ganadoras y las propuestas presentadas al XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal y del IV Premio Joaquina Zamora para artistas jóvenes.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el albacea de la Fundación Joaquina Zamora, y los ganadores de estos galardones, Antonio Fernández Alvira, Sara Biassu y Natalia Escudero, han presentado esta tarde esta exposición que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en el palacio provincial.

Cristina Palacín ha recordado que el actual equipo de gobierno socialista de la institución recuperó en este mandato el Premio de Arte Santa Isabel con el convencimiento de que la cultura es un elemento "imprescindible" para los municipios, pero también con el deseo de apoyar a este sector.

Por ello, se ha ampliado la cuantía de los premios y se concede un primer premio de 9.000 euros a la obra ganadora del galardón Santa Isabel de Aragón, 5.000 euros en un accésit en este certamen y 3.000 euros para la mejor obra de un artista joven presentada al Joaquina Zamora.

"La Diputación de Zaragoza intenta colaborar con el sector cultural, los artistas tienen que estar en esta institución" y, por ello, durante el verano permanecerán "en el mejor espacio expositivo" de la Diputación de Zaragoza, el Palacio de Sástago, ha indicado la diputada.

'ELEMENTOS PARA UN DISCURSO'

La obra 'Elementos para un discurso', de Antonio Fernández, ha logrado el gran premio del XXIX Premio de Arte Santa Isabel de Aragón. Su autor ha relatado que con esta pieza, que se ha ubicado en el suelo del patio central del Palacio de Sástago, desea plantear cómo interpretan los mensajes las personas.

A través de unas estructuras que simulan las cornisas de los edificios y que parecen de hormigón pero están creadas en escayola, Fernández presenta estas estructuras en orden cromático, de blanco a grises y negro, formando una especie de "yacimiento", una ciudad, si bien "es un fake, una falsedad", para que el espectador reflexione sobre cómo asume los mensajes que le llegan.

Establece "una lectura obligatoria, digo como leerlo y como se construye, pero es todo falso", para analizar cómo se legitiman los mensajes que todas las personas reciben, ha recalcado.

'STRAWBERRY FIELDS'

Por su parte, Sara Biassu ha conseguido un accésit en este galardón con su instalación 'Strawberry fields', que combina la pintura y el audio. Su propuesta parte de una fotografía antigua, unos niños posando junto a un adulto --a quien se ha ocultado la cara--, todos ellos con prendas amarillas, en unas escaleras, y rodeados por tres platillos volantes. La pintura se acompaña de dos cascos para escuchar un enigmático sonido que adentra en el cuadro.

En la obra "se reflejan los problemas de la sociedad, el vacío, la distancia entre nosotros", ha comentado Biassu, al detallar que siempre quiso presentar una pintura, pero al terminarla sintió "que faltaba algo más", de modo que la convirtió en esta instalación y, para ello, se inspiró en la canción 'Strawberry Fields Forever', de la banda británica The Beatles.

Por último, Natalia Escudero ha logrado el primer premio del galardón Joaquina Zamora con la instalación 'Variaciones de 'Blanco' sobre el armario'. Parte de un proyecto anterior, llamado 'Blanco', y de la inspiración que la antigua casa de su padre despertó en esta artista.

Escudero ha indicado que en esta casa ha encontrado "tesoros" que ha integrado en sus obras, como una caja con 300 llaves diferentes que ahora forman parte de esta instalación gracias a la técnica de dibujo del 'frottage'.