24 de enero de 2020
20 de octubre de 2014

Pastores Grupo Cooperativo y la Confederación de Empresarios de Teruel, premios Incorpora

Pastores Grupo Cooperativo y la Confederación de Empresarios de Teruel, premios Incorpora
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Panaderías Agrupadas de Caspe, Pastores Grupo Cooperativo, Plataforma Europa de Inditex y la Confederación de Empresarios de Teruel son las cuatro empresas galardonadas en Aragón con los Premios Incorpora de 'la Caixa', que reconocen a aquellos empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos vulnerables en el marco de la responsabilidad social corporativa.

   Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

   El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, el director corporativo del área social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, y el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, han entregado este lunes en CaixaForum Zaragoza los premios.

   En este acto, Bono ha felicitado a 'la Caixa' por la labor que lleva a cabo en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y, en un momento en que los poderes políticos y financieros son cuestionados por "los escándalos", ha deseado enviar "una lanza a favor de las entidades ejemplares, que han sido y son ejemplos en su gestión, ejemplo de honestidad, de ética y de funcionamiento correcto y responsable".

   Respecto al trabajo de los colectivos sociales, el consejero ha estimado que "sería bueno que igual que se montan visitas de ciudadanos a Dinópolis, no estaría de más programar visitas a sus centros" para que los aragoneses pudieran conocer "el problema" y la labor de estas entidades.

   Además de repasar los programas que promueve el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en esta materia, Bono ha avanzado que esta semana se desbloquearán "el cien por cien de las ayudas comprometidas" para las entidades y colectivos sociales y, en su intervención, ha remarcado que "es cierto que hay síntomas de recuperación (económica), pero no con la velocidad y el impacto deseables".

OPORTUNIDADES

   El director corporativo del área social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, ha señalado que estos premios se dedican a empresas "que dan oportunidades a quienes están a su alrededor y lo necesitan y comprenden que no va contra su competitividad", sino que de esta forma colaboran para lograr "una sociedad más justa, aprovechando las capacidades que todo el mundo tiene".

   En su opinión, el programa Incorpora se caracteriza por la "responsabilidad social" y la "profesionalidad" de las empresas y entidades que lo desarrollan.

   El director territorial Raúl Marqueta ha defendido que "las oportunidades de empleo deben ser una realidad para todos" y ha señalado que 'la Caixa' ha renovado su colaboración con las entidades sociales para dar continuidad al programa Incorpora. Ha dicho a estos colectivos que "merecéis nuestro reconocimiento y el de toda la sociedad"

   Por su parte, el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, ha recordado que las entidades sociales trabajan en este proyecto desde hace 7 años y ha elogiado la aportación económica, "muy importante", que realiza 'la Caixa' para mantener esta iniciativa "a pesar de la crisis". "Queremos seguir trabajando con vosotros", ha afirmado.

EMPRESAS GANADORAS

   Las empresas aragonesas ganadoras en las cuatro modalidades establecidas son: en pequeña empresa --menos de 50 empleados-- Panaderías Agrupadas, una industria de agroalimentación ubicada en la localidad de Caspe, que inició su andadura a finales de 1956.

   Su actividad se centra en la elaboración de productos de panadería, bollería y pastelería con las mismas recetas de siempre, dando respuesta a las necesidades y gustos de sus clientes. Ha sido galardonada por su proyección, por el perfil de las personas contratadas y por la duración media de los contratos realizados, que destacan respecto al resto de las empresas finalistas.

   En mediana empresa, entre 50 y 250 empleados, se ha distinguido a Pastores Grupo Cooperativo, la cooperativa de ovino más grande de Europa, que agrupa a cerca de mil ganaderos comprometidos con ofrecer a sus clientes una carne de alta calidad con la máxima seguridad alimentaria.

   El jurado ha valorado las acciones de integración laboral enmarcadas en la estrategia empresarial, el perfil de las personas contratadas, la duración media de los contratos realizados, por las compras sociales y las prácticas no laborales para colectivos en riesgo de exclusión.

GRAN EMPRESA

   En gran empresa, más de 250 trabajadores, ha recibido el premio Plataforma Europa de Inditex, una empresa de distribución y almacenamiento de prendas textiles. Destaca por la realización de acciones de integración laboral enmarcadas en la estrategia empresarial, el número de personas en riesgo de exclusión contratadas, la tipología del trabajo ofertado y el impacto de su participación en su zona de influencia.

   Por último, en asociación empresarial, la ganadora del premio es la Confederación de Empresarios de Teruel. CEOE Teruel y CEPYME Teruel son las dos asociaciones empresariales turolenses de carácter provincial más representativas.

   CEOE engloba las empresas turolenses por su carácter sectorial y CEPYME por su carácter territorial, estando asociadas más de 1.500 compañías, así como asociaciones sectoriales y territoriales. Ha sido premiada por su compromiso y sentido de la participación del programa Incorpora y la labor que ha comprometido en la difusión del mismo entre sus asociados.

   Los Premios Incorpora, que celebran su sexta edición, cuentan con una convocatoria específica para cada Comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

TROFEO SOLIDARIO

   El obsequio entregado a los ganadores de los VI Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona '92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.

   A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

   La sexta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social 'la Caixa' que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos vulnerables --personas con discapacidad, inmigrantes, exreclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes--.

   El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Aragón. Concretamente, Incorpora ha facilitado 327 puestos de trabajo en lo que va de año gracias a la colaboración de 192 empresas aragonesas, frente a las 198 contrataciones del mismo periodo del año anterior, ha detallado 'la Caixa'.

   Un total de ocho entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa, agrupadas en el Grupo Incorpora Aragón y coordinadas por Fundación Rey Ardid. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

   Los insertores son una figura clave en este programa, con 20 profesionales en Aragón, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.