El PAR exige medidas "urgentes" ante la "grave sequía"

Javier Allué
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:14

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Intercomarcal del PAR en Zaragoza ha exigido la puesta en marcha de "medidas urgentes" de apoyo al sector agrario aragonés frente a la "grave sequía" que sufren buena parte de las comarcas zaragozanas y aragonesas.

El vicepresidente y portavoz del Comité, Javier Allué, ha explicado que el sector agrario, así como alcaldes y concejales de municipios zaragozanos, han trasladado al Partido Aragonés su "enorme preocupación" ante las previsiones climatológicas de los próximos meses, que pueden llegar a poner en peligro la continuidad de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas.

Allué ha considerado que el Gobierno central debe aunar "previsión y soluciones" ante un problema que "no sólo provoca un importante déficit del sector agrario, sino en los sectores dependientes de la agricultura, como las empresas de bienes y servicios, reparaciones o suministros; creemos que es urgente tomar medidas para salvar al sector primario aragonés".

Para Javier Allué, algunas de las propuestas que pueden ponerse en marcha son el impulso de exenciones medidas fiscales, los préstamos con intereses bonificados, la ejecución y aprobación de obras para la modernización y mejora de los regadíos o el cumplimiento de las numerosas obras pendientes del Pacto del Agua, "que ayudarían notablemente a nuestros agricultores y ganaderos a encarar en mejores condiciones situaciones como ésta".

Como ejemplo de la "falta de voluntad política" en el desarrollo de algunos proyectos, el portavoz del Intercomarcal del PAR ha recordado las 6.000 hectáreas para riego pendientes en Bujaraloz, cuyo sistema de riego "está ya enterrado y tan sólo falta la aprobación para que se inicien las obras de las balsas y el sistema de bombeo".

DESDOBLAMIENTO DE LA N-232

Además de las ayudas al sector agrario zaragozano y aragonés, el Comité Intercomarcal del PAR en Zaragoza ha aprobado en su reunión mensual de esta tarde exigir al Gobierno central el "desdoblamiento urgente" de la Nacional 232.

El PAR recuerda que ésta es "una de las carreteras con mayor índice de siniestralidad del territorio nacional y hace escasos días se cobró una nueva víctima".

"No vamos a reblar en nuestras exigencias al Gobierno de España; cada nueva víctima es una nueva tragedia y no podemos permanecer impasibles", ha señalado Allué.