El PAR-Huesca apuesta por priorizar en el campus universitario los estudios de tipo "verde" y de "salud"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:30

HUESCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Local del Partido Aragonés (PAR) de la ciudad de Huesca apostó hoy por priorizar en el campus universitario los estudios de tipo "verde" y de "salud", informan en una nota.

Los regionalistas de Huesca demandan la implantación de las titulaciones de ingeniería forestal y de Montes, así como el grado de podología, "con el horizonte irrenunciable del grad completo de Medicina".

Sin embargo, los miembros de este órgano oscense del PAR lamentan "la supresión de los estudios de Humanidades sin que se haya compensado dicha perdida".

Junto a ello, la Comisión del Comité local manifiesta su "extrañeza, frente a la proximidad y posibilidades de comunicación entre Huesca y Zaragoza, que los grados de Turismo, Educación infantil y Educación secundaria vayan a cursarse en ambas capitales" y "frente a la solución otorgada, con una perspectiva todavía pendiente de aclarar definitivamente, para el grado de Administración y Dirección de Empresas" (ADE).

El Comité local del PAR, "al igual que ya se ha pronunciado en ocasiones anteriores, quiere reiterar y reafirmar la razonable y rotunda reivindicación del grado completo de Medicina en Huesca, que acaba de recibir un nuevo aval con las declaraciones del Ministro de Sanidad, esta misma semana, que considera urgente abrir nuevas facultades de Medicina ante la falta de médicos que resulta 'angustiosa' según la ha calificado".

Por todo ello, "Huesca debe seguir apostando ahora más que nunca por lograr el segundo ciclo", ya que a juicio del PAR de Huesca, "la decisión de no ampliar el número de alumnos en Medicina y no completar aún los seis años en Huesca responde más a intereses corporativos de la Universidad que a intereses sociales" y recuerda que "existe un mandato expreso y unánime de las Cortes de Aragón". Además --añade-- "estos estudios cuentan con una creciente demanda, al contrario de la tendencia generalizada de estudiantes universitarios".

Tanto acerca de Medicina como en otras carreras, el aspecto de las infraestructuras ha sido resaltado desde el Gobierno de la Universidad, y sin embargo "la propia Universidad no ha definido a qué va a dedicar el presupuesto destinado a inversiones y por consiguiente, no hace referencia a las infraestructuras que Huesca necesita con una nueva facultad de Ciencias de la Salud, ni a la adaptación del antiguo Seminario que la ciudad compró hace una década y cedió a la Universidad, en una muestra de colaboración muy superior a la de otras localidades".

En esta misma línea, "resulta imprescindible que el alcalde de Huesca comprometa a la Universidad con mayor coordinación para que las inversiones y cesiones municipales relacionadas con la institución académica resulten realmente efectivas a fin de fomentar de un verdadero desarrollo universitario".

Acerca de las infraestructuras, el PAR oscense "deplora la actitud del rector, que en la ultima reunión del Consejo Social, eludió la innegable responsabilidad de la Universidad al responder a la pregunta sobre Medicina de la representante del PAR, Montserrat Costa, alegando que en 30 años, en Huesca no habían sabido dotarse de las infraestructuras precisas, cuando han sido decenas de millones de euros, financiados con fondos públicos, los que la Universidad ha decidido invertir en otras obras en sus diferentes campus, durante este tiempo y más aún, recientemente".

Finalmente, el PAR de Huesca "mantiene su compromiso con el desarrollo universitario de la ciudad, bajo la expectativa de un 'mapa de titulaciones' que no constituye una 'foto fija' sino que deberá adaptarse progresivamente y tendrá que hacerlo teniendo muy en cuenta al campus oscense, tanto en la definición de nuevos grados, como en la implantación con carácter inmediato de distintos estudios de postgrado o másteres".