El PAR de Huesca exige al alcalde que "aclare" el acuerdo alcanzado con RENFE sobre el Paseo de la Estación

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:45

HUESCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) - 1

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, exigirá al Alcalde Elboj que "aclare todos los términos del acuerdo que alcanzó ayer en Madrid con representantes del ADIF acerca de la rehabilitación del paseo del 'banco azul' y detalle las razones que le han llevado ha aceptar que esa inversión sea asumida en su totalidad por la ciudad y se incumpla así, el compromiso que suscribió RENFE para destinar al menos 12 millones de pesetas a esa obra".

Según Lafuente, Elboj "debía recuperar para los oscenses, un espacio urbano emblemático que, recordemos, se degradó por la ampliación de la estación, los años de espera a que RENFE actuara y la nula capacidad de este grupo de gobierno para reclamar lo que nos corresponde, como se demuestra de nuevo. Huesca pagará más y por lo que no debe".

Para el portavoz del PAR, "el acuerdo --salvo explicaciones que aún no han llegado-- se resume de forma sencilla: el Ayuntamiento destinará a arreglar el paseo, los 125 millones de pesetas que la ciudad tenía reservados para otros fines y que recibió mediante aval por el convenio para edificar viviendas en terrenos de la estación; en cambio, el ADIF, que debía hacerse cargo de las obligaciones que entonces asumió la RENFE de ajardinar y embellecer esa zona, según un proyecto de 1999 por valor de 12 millones, se los ahorra o los aplicará en el acabado de sus propias instalaciones, cuando ya llevan un lustro en funcionamiento. Huesca y los oscenses pierden". El montante del citado aval, pendiente de ejecutar, debía dedicarse al necesario enlace entre la Avenida Juan XXIII y la calle Teruel, que finalmente estará incluido en el polígono de 'las harineras', "si son capaces de gestionar de una vez ese convenio".

"Podemos admitir y apoyar --añade Lafuente-- un proyecto más amplio y ambicioso para el paseo de la estación, incluso con una financiación compartida. En concreto, esa fue una de nuestras enmiendas a los presupuestos municipales, que rechazó el grupo de gobierno. Pero se apropian de mala manera y parcialmente de esa idea. Nos negamos a que RENFE-ADIF incumpla sus compromisos a costa del dinero de los oscenses".

Según expone el portavoz del PAR, "Elboj anunció esta posibilidad hace unas semanas pero nunca como una imposición del ADIF sino como una opción e intención personal por su parte. Aunque es un tono que procuro evitar, después de haber recibido un trato indigno en cada ocasión que hemos puesto el tema sobre la mesa, no pude menos que replicarle: 'o sea que otra bajada de pantalones ante la RENFE' que ni nos da el servicio ferroviario que necesitamos y nos regatea hasta 72.000 euros".

Lafuente concluye señalando que "es importante volver a disponer de un área verde que tuvo tanta relevancia, y más cuando se va a habitar el entorno, pero es intolerable que por enésima vez, se hagan cosas pero se hagan mal por pura incapacidad".