21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    El PAR de Huesca valora positivamente el Fondo de Inversión Municipal y confía en que el Ayuntamiento lo aproveche

    HUESCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha valorado positivamente la creación de un Fondo de Inversión Municipal por parte del Gobierno central para generar empleo, ante la crisis económica, y espera que el Ayuntamiento aproveche esta aportación económica y extrapresupuestaria para obras públicas municipales pendientes en la ciudad.

    El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por el que se crea un Fondo de Inversión Municipal para financiar la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo, por un importe total de 8.000 millones de euros, con el objetivo de crear 200.000 puestos de trabajo.

    Con este Fondo, los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, es decir, obras que no estén previstas en los presupuestos de 2009, y cuya licitación comience antes de que transcurra un mes desde que se publique en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas la resolución de autorización para su financiación por el Fondo.

    En la adjudicación de los contratos los Ayuntamientos valorarán aquellas ofertas que más empleo creen y exigirán que el personal contratado para la realización de las obras se encuentre en situación de desempleo.

    El órgano local del PAR ha señalado que "las condiciones y premura de plazos, obligan a una reacción, tramitación y gestión inmediata", si bien el Ayuntamiento de Huesca "cuenta con una cartera de proyectos y con recursos técnicos suficientes para acceder a esta financiación e impulsar la actuación que se decida", han explicado.

    En ese sentido, el PAR de Huesca ha indicado que resulta "más necesario que en otras ocasiones el consenso de todos los grupos para fijar alguna de las prioridades de la ciudad en obra pública de competencia municipal".

    El Comité local ha puntualizado que este fondo extraordinario "no resuelve la precariedad financiera de las haciendas locales --para las que se espera y reivindica una reforma del sistema--, pero es una medida positiva tanto para permitir parcialmente una respuesta a las demandas sociales ante los municipios, como para generar empleo en un sector afectado especialmente por la crisis como la construcción".

    El PAR de Huesca ha agregado que esta aportación del Estado es "particularmente significativa" para el Ayuntamiento de Huesca "dada la complicada situación económica de la institución". Además, han opinado desde el PAR, "resulta imprescindible" prestar atención a las novedades en cuanto a la capacidad de endeudamiento "para su aplicación responsable" en la redacción de los presupuestos de 2009.