El PAR pide a las instituciones que "sean ejemplarizantes" y reduzcan la utilización de plásticos de un solo uso

El PAR pide a las instituciones que "sean ejemplarizantes" y reduzcan la utilización de plásticos de un solo uso
3 de diciembre de 2018 CORTES DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué y Lucía Guillén, han presentado en las Cortes dos iniciativas para que se elimine de manera progresiva el uso de envases y plásticos de un solo uso hasta su eliminación en el año 2020 en la línea que marca la Unión Europea, y han pedido a las instituciones que den ejemplo.

Solo Las bolsas de plástico suponen una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial, ha señalado la portavoz del Partido Aragonés en la Comisión de Medio Ambiente, Lucía Guillén, que ha pedido a las instituciones, Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón, ayuntamientos y diputaciones, entre otros, que sean "ejemplarizantes y reduzcan
la utilización de plásticos de un solo uso".

La diputada ha lamentado que en Aragón se recicle el 30 por ciento de los plásticos, frente al 63 por ciento del País Vasco y ha solicitado a los partidos políticos que se comprometan con la reducción al máximo de la compra de plásticos de un solo uso, con el fin de poner en marcha medidas eficaces que contribuyan a la mejora del medio ambiente.

Además se pide la actualización de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados para recoger la prohibición de la venta de plásticos de un solo uso a partir del año 2020 en la línea que marca la Unión Europea, y asimismo esa modificación deberá recoger otras cuestiones que se estimen convenientes encaminadas a reducir la producción de residuos de este tipo.

El PAR quiere que se elimine de manera progresiva el uso de envases y utensilios de plásticos de un solo uso en todas las sedes de los departamentos y en los entes públicos del Gobierno de Aragón, tanto en los productos de uso interno como en los productos utilizados en actos públicos y en actuaciones de difusión. Como alternativa se podrá utilizar prioritariamente productos reutilizables o fabricados con materiales compostables, vidrio, papel o madera. Todo lo anterior se deberá recoger en los pliegos de contratación que apruebe la Administración.

ESTUDIO

La segunda iniciativa del PAR que ha impulsado Elena de Allué y que
se debatirá en la Comisión de Hacienda, insta a la Diputación General de Aragón a elaborar un estudio para conocer con la máxima exactitud posible "los datos sobre los niveles actuales de consumo de plástico de un solo uso en la administración autonómica.

Además pide la promoción de planes de reorientación industrial hacia polímeros biodegradables y el fomento del uso del plástico compostable como una de las posibles alternativas para luchar contra "este desastre ecológico".

Esta propuesta insta al Gobierno de Aragón a que a su vez inste al Gobierno de la nación a estudiar la posible modificación del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, y que "se ponga un gravamen a los plásticos de un solo uso como las bolsas de menos de 15 micras de espesor que se suministran para envolver alimentos a granel y que proliferan en las tiendas de alimentación, así como a los platos, vasos
y cubiertos de plástico o los plásticos para la higiene. En general, ha subrayado Allué, a todos los productos de plástico de usar y tirar desechables".

MÁS CAMPAÑAS

El Partido Aragonés ha destacado que se deben aumenten el número de campañas de concienciación, tanto para la disminución del uso de envases de plástico de un solo uso, como para la correcta separación de los residuos domésticos con el fin de incrementar la fracción de envases recogida que permita su posterior tratamiento y reutilización a través del reciclaje.

Elena Allué ha solicitado que se "intensifiquen" las campañas de sensibilización para que aumente la concienciación sobre el "grave impacto medioambiental del uso de plásticos, y se fomente el reciclaje mediante el uso ciudadano del contenedor amarillo para proteger nuestro planeta".

Contador

Últimas noticias