El PAR prepara un Manifiesto Aragonesista para reclamar a Zapatero que apoye el Canfranc y la TCP

Actualizado: martes, 26 enero 2010 12:02

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) está preparando un Manifiesto Aragonesista con el que pretende reclamar al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca) y la construcción de la travesía central del Pirineo (TCP) durante el primer semestre de 2010, periodo en el que Zapatero ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE). El manifiesto estará redactado la próxima semana y se difundirá desde febrero.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Sectorial de Fomento del Partido Aragonés (PAR), Carlos Franco, explicó que el Manifiesto incluirá estas y otras propuestas para satisfacer los intereses de la Comunidad Autónoma y anunció que será el senador autonómico del PAR, José María Mur, el que traslade este documento a las Cortes Generales.

Carlos Franco aludió al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, y la secretaria general del PP nacional, Dolores de Cospedal, quienes han rubricado un acuerdo para impulsar la Presidencia española de turno de la UE, a quienes --simbólicamente-- se dirigió para decirles que "se han olvidado de algo", como es defender los intereses de Aragón durante este periodo.

Franco opinó que "Aragón no puede permitir en ningún momento" que PP, PSOE, CiU y PNV prioricen el eje atlántico y las comunicaciones por el Mediterráneo "y ni siquiera nombren el Canfranc ni la travesía central" del Pirineo. Tras reconocer el derecho de la formaciones territoriales a defender sus intereses autonómicos, Franco criticó a PP y PSOE por no defender "los intereses generales" y más frente a dos comunidades que "siempre han puesto precio a su españolidad", en alusión a PNV y CiU, mientras que Aragón "siempre ha sido leal".

El dirigente del PAR vaticinó que "va a ser vital para toda la España del interior" la permeabilización del Pirineo por Aragón y añadió que "Aragón ha apostado muy fuerte por la logística y no podemos permitir que tengamos un muro en el Norte de Aragón que impida el desarrollo". Carlos Franco dijo que las comunicaciones transfronterizas de Aragón "son del siglo XIX".

El Grupo del PAR de Asuntos Europeos también trabajará para que la UE conceda ayudas a las explotaciones familiares agroganaderas, de tal forma que se puedan transformar en empresas dedicadas a la agroindustria, con el objetivo de que el valor añadido de la agricultura se quede en la Comunidad Autónoma y estas explotaciones. Carlos Franco añadió que los agricultores son, en realidad, generadores de "productos públicos" de valor ambiental, en el sentido de que su trabajo les lleva a realizar tareas de conservación del medio ambiente.

Franco aludió también al sector de la automoción y recomendó que se impulse la aprobación de una normativa europea que evite situaciones como la que se suscitó, meses atrás, cuando se negoció la venta de Opel a la multinacional industrial Magna, en una operación finalmente abortada y en la que Alemania pudo hacer más fuerza en defensa de sus factorías que el Gobierno de España en defensa de la planta de Figueruelas.

El dirigente del PAR rechazó, asimismo, cualquier proyecto de trasvase entre cuencas y aprovechó para exigir la modificación de los criterios de reparto de las ayudas europeas, por ejemplo favoreciendo a los territorios con orografía difícil o fronterizos. Carlos Franco propuso, por otra parte, apoyar más a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen la mayor parte del tejido empresarial aragonés. Otra propuesta de la Comisión de Fomento es facilitar la creación de empresas.