El PAR propone fomentar el plan de parto para que las mujeres embarazadas elijan cómo dar a luz en los casos sin riesgos

Berta Zapater y Lucía Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 11:50

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PAR, Lucía Guillén, ha propuesto este martes que el Gobierno de Aragón elabore un Plan de Parto para que las mujeres embarazadas puedan cumplimentar este documento, que les permitirá dejar por escrito cómo quieren dar a luz, en los casos de alumbramiento sin riesgos. El plan es modificable.

Guillén ha ofrecido una rueda de prensa junto con la parlamentaria Berta Zapater, en la que han dado a conocer una proposición no de ley, que debatirá la Comisión de Sanidad el 30 de noviembre. En su iniciativa recomiendan que este Plan de Parto se confeccione conforme al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado a comienzos de año y titulado 'Intrapartum care for a positive childbirth experience'.

Además, ha pedido que la Administración sanitaria aragonesa informe a los profesionales de todos los centros y hospitales de la Comunidad Autónoma sobre los derechos de las mujeres embarazadas en todo cuanto concierne a la toma de decisiones en el proceso de parto normal, sin riesgos para la madre y el bebé.

Otra propuesta es que se realicen campañas de divulgación e información para fomentar el conocimiento del Plan de Parto Aragonés y la participación necesaria de las mujeres embarazadas en el proceso de toma de decisiones.

Asimismo, la diputada del PAR ha planteado que el Gobierno de España actualice la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal, publicada en 2010 por el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Sanidad aprobó en 2011 el Plan de Parto y Nacimiento, de alcance nacional.

La clave es "humanizar este proceso y volver a dar el protagonismo a la mujer", ha continuado la parlamentaria del PAR, quien ha comentado que la OMS está dando pautas para volver a humanizar el parto tras un periodo de 30 años en el que "se ha visto muy medicalizado", quedando la mujer "en un segundo plano".

DESCONOCIMIENTO

"La realidad" es que los facultativos "no se lo toman muy bien" cuando una mujer embarazada presenta su plan de parto, de ahí la conveniencia de que el Gobierno regional lo impulse para que los profesionales "asuman que la mujer tiene algo que decir" en su propio parto, ha opinado.

Lucía Guillén ha lamentado que "no se promociona" el Plan de Parto, por lo que "muchas mujeres desconocen" esta posibilidad, recalcando que "es un derecho que tiene la mujer embarazada". Ha puesto de relieve el valor jurídico de este documento, que "se debe respetar".

Ha apuntado que, mediante este Plan de Parto, en condiciones normales la parturienta puede elegir sobre aspectos como la postura para dar a luz, la monitorización continua o intermitente, las posturas para dilatar o la administración de la epidural, insistiendo en el derecho a elegir.

De esta forma, Guillén ha proclamado que "es importante que la mujer tome su papel, que pueda decidir y opinar sobre este proceso que va a tener que pasar".

Leer más acerca de: