El PAR reafirma su apoyo a la candidatura del Castillo de Loarre para su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:51

HUESCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR), a través de su presidencia, ha ratificado los acuerdos ya adoptados en febrero de 2006, en el sentido de "respaldar decididamente la posible declaración por la UNESCO del Castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad".

Esta distinción podría dar un paso fundamental en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de España --órgano integrado por el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas-- que se celebra en Cartagena (Murcia), este miércoles y jueves.

Esta sesión está destinada a elegir las dos candidaturas que España presentará ante el Comité de Patrimonio Mundial, que determinará tras un proceso de análisis previo, qué lugares recibirán ese título y se inscribirán en la exigente y reconocida lista del Patrimonio Mundial, explican desde el PAR en una nota de prensa.

El PAR de la Hoya valora que existe "una dura competencia tanto en el ámbito natural como monumental, con señalados espacios o edificaciones españolas que, en ocasiones, suponen ampliaciones de declaraciones previas o candidaturas largamente presentadas".

El Escorial, los yacimientos icnitas de dinosaurios, las ruinas grecolatinas de Ampurias, la Vía de la Plata, la Vía Augusta, el patrimonio histórico minero, la vertiente mediterránea de los Pirineos o Melilla son algunos ejemplos "que cuentan incluso con presencia de Aragón o carácter internacional, y que realzan todavía más la relevancia de la inclusión del Castillo de Loarre, entre más de veinte aspirantes".

"En cualquier caso --según el Comité--, la incorporación de este monumento señero de nuestra comarca y de Aragón asegura la posibilidad de futuras candidaturas si no prospera en este intento, por lo que se debe alabar la tarea realizada entre otros por la Asociación de Amigos, en especial tras la conmemoración del centenario de la declaración del castillo como monumento nacional".

Para el PAR, "se trataría de una posibilidad beneficiosa a todos los efectos (promoción de la zona y la comarca, preservación, entre otros), que se uniría al relanzamiento de sus posibilidades de atracción y su conservación que en los últimos años ha realizado el Gobierno de Aragón, y encajaría en el plan de dinamización turística que actualmente se desarrolla en esta comarca.

"Ese título serviría no sólo como aval de estas acciones y reconocimiento para una verdadera joya del patrimonio cultural común, sino que abriría un potencial muy positivo en diversos aspectos, incluido el orgullo por lo nuestro", indica el PAR.

"El proceso para esta declaración es complicado --añade el Comité-- ya que debe superar el filtro del Consejo del Patrimonio Histórico y después de la UNESCO, cada vez más restrictivo, pero las actuales circunstancias sirven para proponerse metas mayores en torno a esta seña de nuestra Historia y verdadera maravilla por su arquitectura, entorno, posibilidad turísticas, entre otros".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara anualmente una serie de bienes monumentales o naturales como Patrimonio Mundial o de la Humanidad. En España, aún siendo uno de los países con la lista más amplia, hay sólo cuarenta conjuntos o elementos que ostentan esa distinción y, en sentido estricto, ningún castillo figura en ella.

En Aragón, actualmente y de forma exclusiva o compartida corresponde al Camino de Santiago, el entorno del Monte Perdido, las muestras de arte rupestre del arco mediterráneo y la arquitectura mudéjar.