22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    El PAR reclama la restauración del monumento al Justicia de Aragón

    • El PAR reclama la restauración del monumento al Justicia de Aragón
    PARTIDO ARAGONÉS

    ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Municipal del PAR de Zaragoza ha alertado del "mal estado de conservación" en el que se encuentra el monumento al Justiciazgo que se ubica en la plaza Aragón de la capital aragonesa y ha reclamado su restauración.

    En una nota de prensa, el Partido Aragonés ha explicado que se aprecia deterioro en el pavimento y algunos elementos del monumento han sufrido desperfectos "claramente visibles", como es el caso de las cadenas que rodean al mismo.

    El PAR ha recordado que el monumento al Justicia de Aragón fue obra del arquitecto Félix Navarro Pérez y del escultor Francisco Vidal y Castro, oficialmente inaugurado el 22 de octubre de 1904. Los promotores de la obra fueron la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad, siendo éste último el propietario del mismo en la actualidad.

    La obra representa el homenaje de la ciudad a la figura del Justiciazgo, una de las instituciones históricas y actuales de Aragón, a través de la figura sedente del Justicia Juan de Lanuza realizada en bronce --fundida en su día en Averly-- y el pedestal está construido con piedra de Codos.