9-M.- El PAR reivindica medidas que favorezcan los proyectos de vida de los jóvenes y una regeneración democrática

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 19:15

HUESCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos altoaragoneses del Partido Aragonés (PAR) al Congreso y al Senado, Victoria Sanagustín y José María Abarca, respectivamente, reivindicaron hoy medidas que favorezcan los proyectos de vida de los jóvenes y la regeneración democrática. Ambos candidatos mantuvieron un encuentro con una representación de jóvenes candidatos, afiliados y simpatizantes de esta formación política en Huesca.

En el transcurso del mismo, señalaron que "las dificultades para cursar unos estudios adecuados a sus deseos y a su capacidad; los problemas para encontrar un primer empleo digno; y el obstáculo de los precios para comprar o alquilar una vivienda, son algunas de las realidades que padece la juventud y que interesan especialmente al PAR, con el objeto de promover medidas destinadas a favorecer los proyectos de vida de los jóvenes, y evitar su emigración desde Aragón a otras zonas", dijo Victoria Sanagustín.

En su opinión, "los jóvenes merecen que todas las administraciones destinen recursos a derribar los obstáculos que encuentran para su realización personal y para sus proyectos de vida", que "no pueden dejar indiferente al resto de la sociedad, ni admiten la ineficacia de los poderes públicos".

El PAR propone medidas como líneas de apoyo a la contratación de jóvenes en sectores de vanguardia; el respaldo a los emprendedores y autónomos como primera ocupación; la modificación de la legislación laboral; e incentivar la experiencias de prácticas en empresas.

También, incrementar las becas; programas de asesoramiento; cupos específicos de vivienda; fiscalidad favorable a la primera vivienda y cuentas de ahorro con ese fin; la ruptura de la 'brecha digital' en determinados territorios o colectivos sociales y convenios entre las administraciones para instalaciones deportivas.

El PAR propone estas medidas para que los jóvenes altoaragoneses "no tengan que marcharse, ni deban seguir esperando en empleos-basura forzosamente en casa de su padres hasta los 35 años para encauzar sus vidas". Por su parte, "los jóvenes, tiene que poner iniciativa y esfuerzo para aprovechar las oportunidades que se les presenten", explicaron los candidatos.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA.

Victoria Sanagustín y José María Abarca reivindicaron también la regeneración democrática porque "cada vez hay más personas, sobre todo jóvenes, que están en contra o al margen de nuestro sistema político o de gobierno, que se supone que debe incluir a todos los ciudadanos".

Según Victoria Sanagustín, candidata al Congreso por Huesca, "estamos asistiendo a una campaña que en vez de generar ilusión o llamar a un voto reflexivo y constructivo, puede acentuar la decepción y el desencanto actual por la política, mediante esas apelaciones al voto en contra del otro, incluso al voto del miedo frente al adversario".

"Se trata de un espectáculo redondeado negativamente por esa consideración de la abstención desde los dos partidos mayores, como un factor numérico que puede beneficiar a uno o al otro", cuando "en realidad, la abstención es un síntoma grave", puntualizó.

La candidata lamentó que "el diálogo y el consenso hayan sido sustituidos por la crispación y la división" y abogó por "rehabilitar y perfeccionar la democracia e incentivar la participación social deben ser objetivos comunes, mediante un amplio acuerdo de los partidos".

En esta línea, agregó, el PAR está tratando de hacer una campaña "de cercanía, que devuelva el protagonismo a la sociedad y que recoja el pluralismo que en estas elecciones no está presente por la bipolarización absoluta".

De cara al futuro, concluyó, "hay que insistir en esa labor con perseverancia, y rehabilitar y perfeccionar la democracia, incentivando la participación social; tiene que ser un objetivo común, mediante un amplio acuerdo de los partidos y de la sociedad para decidir cómo hacerlo mejor".