El PAR de Sabiñánigo exige la puesta en servicio urgente de la rotonda del barrio de Puente Sardas

Actualizado: sábado, 7 junio 2008 21:44

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de Sabiñánigo, a través de su portavoz municipal, Pedro Grasa, ha dirigido un escrito al alcalde del municipio para que gestione ante el Ministerio de Fomento y la empresa constructora, la "adecuación y puesta en servicio urgente" de la "rotonda modificada que recoge la unión entre el Puente de Sardas con la salida hacia Yebra de Basa".

En una nota indican que se trata de un acceso a nivel inferior al sistema de enlaces y desvíos que se encuentra todavía en obras sobre la N-330, futura autovía A-23. Este acceso, con su propia rotonda, tiene carácter interior y directo entre Sabiñánigo, desde el Puente de Sardas, y la carretera a Yebra de Basa, evitando el paso por la transitada vía de comunicación superior.

Fue abierto al tráfico provisionalmente pero posteriormente clausurado de nuevo para realizar distintas modificaciones, de manera que supone --como señala el escrito del PAR-- un "retraso en esta obra" y "repercusiones negativas" para los ciudadanos de Sabiñánigo y de Yebra, así como otros "riesgos que ocasionan los actuales accesos".

En concreto, para tomar la carretera a Yebra debe efectuarse un rodeo por el enlace Sur de la N-330 (Cruz Roja) o para llegar a Sabiñánigo desde esa localidad, desviarse hasta el enlace que procede de Aurín, con trayectos amplios y de cierto peligro, según el PAR de Sabiñánigo.

El PAR sabiñaniguense ha valorado también la proximidad de la romería a Santa Orosia en Yebra, que genera miles de desplazamientos, y la ubicación del cementerio municipal junto a esa carretera, de forma que en cada sepelio, se debe circular por la N-330, cuando podría utilizarse, si las obras de esta rotonda inferior estuvieran concluidas siquiera inicialmente, un ruta mucho más lógica y en mejores condiciones en todos los aspectos, en particular de comodidad y seguridad vial.

Por todo ello, a través del grupo municipal y de su portavoz, el PAR ha decidido adoptar esta iniciativa, a fin de que se agilice los trabajos que pudieran estar pendientes y se proceda a la reapertura de este acceso y su rotonda, superando las consecuencias negativas que la situación actual está generando y anticipando la conclusión de las esperadas y dilatadas obras del 'nudo' completo en la intersección con la N-330.