El PAR de Sabiñánigo lamenta que el alcalde rechace el envío de ayuda humanitaria a través del Ejército español

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 20:28

HUESCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de Sabiñánigo, en declaraciones de su portavoz municipal, Pedro Grasa, ha mostrado su "decepción y rechazo ante la decisión adoptada por el alcalde, Carlos Iglesias, en el cumplimiento de una iniciativa del PAR, en la que propusimos el envío de ayuda humanitaria a Afganistán a través de la brigada aragonesa actualmente desplegada en aquel país, como colaboración del Ayuntamiento en la tarea que estas tropas, tan vinculadas a nuestro municipio, realizan en favor de la población civil afgana. La propuesta del PAR fue aceptada pero finalmente no se ha llevado a cabo en su términos".

"En concreto --detalla Grasa--, esa ayuda no se enviará como aportación al importante trabajo social y de reconstrucción que realiza la agrupación integrada por unidades que tienen sus cuarteles en el Alto Aragón, sino que será gestionada a través de una ONG. El único argumento que se ha aplicado es la conveniencia de "desmilitarizar" esa contribución.

"El respeto que nos merece la profesión y el esfuerzo de estos mandos y soldados, muchos de ellos vecinos de Sabiñánigo, Jaca o Huesca, hace que deploremos ese criterio. Más aún cuando está constatado el carácter de su tarea en Afganistán donde trabajan con la Agencia Española de Cooperación Internacional, han entregado a los más necesitados ropa, zapatos y más de 1.000 mantas donadas por las familiares de los militares, equipos de radio, generadores eléctricos, organizan cursos de informáticas para mujeres, o de idiomas".

En este sentido, el portavoz del PAR detalla que "tal vez el alcalde de Sabiñánigo no se ha enterado de que otros ayuntamientos e instituciones han enviado esa ayuda a la brigada aragonesa sin tantos reparos. En concreto, como se hizo público, el generador y kilómetros de tendido eléctrico, que prestan servicio a 2.500 familias afganas, han sido donados por los ayuntamientos de Jaca, Biescas y Monzón, la Comarca de la Hoya de Huesca y la Diputación. Sin embargo, Sabiñánigo tiene que distinguirse, a nuestro juicio en sentido negativo. Incluso Canal Sur o empresas privadas han participado con sus propias aportaciones a través de la agrupación militar".

"Además --incide Pedro Grasa-- hay otros hechos que significan una contradicción tan grave que califica a quien la comete. Por un lado, el alcalde no ha dejado de proclamar con palabras su reconocimiento a la relación de Sabiñánigo con el Ejército e incluso acudió el pasado año a la despedida de la brigada que partía hacia Afganistán. Pero se trata de un comportamiento publicitario, que es cuanto le interesa, porque todo ello contrasta con esta decisión de 'desmilitarizar' la ayuda de nuestro Ayuntamiento".

"Finalmente --concluye el portavoz del PAR--, esperemos que esa ayuda llegará a quienes tanto lo necesitan y esto es importante. E incluso cabe la posibilidad de que las tropas aragonesas tengan algún papel en su distribución porque cuentan con los medios sobre el terreno. Pero en cualquier caso, entendemos absurda e incongruente esta preferencia por otra entidad en lugar del Ejército que tan implicado ha estado y está en nuestra sociedad local".