El PAR de Sariñena reivindica soluciones a las deficiencias del Centro de Salud y en la ambulancia de urgencias

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:47

SARIÑENA (HUESCA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de Sariñena ha reivindicado "soluciones para distintas deficiencias en la atención sanitaria a los vecinos de la capital monegrina y de localidades y municipios de su entorno". Los regionalistas reclaman soluciones a las deficiencias del Centro de Salud y la ambulancia de urgencias.

Esta demanda --explica Rafael Alastrué presidente del Comité local de Sariñena del PAR-- se produce "tanto por el derecho de todos los ciudadanos a las mejores condiciones en este servicio público de carácter esencial, como por su importancia determinante en la calidad de vida y en el asentamiento de la población en el medio rural". Igualmente, valora "el esfuerzo profesional del personal sanitario y técnico, que también se ve perjudicado y cuya dedicación trata de compensar estos problemas".

Según Alatrué, existen "diferentes aspectos negativos que deben ser resueltos tanto en el centro de salud que atiende a esta zona como en el servicio de la ambulancia para urgencias y emergencias, a través del vehículo de soporte vital básico que está asignado".

Entre esas situaciones, señala que "durante las tardes, el centro de salud queda cerrado por completo cuando los sanitarios de guardia (médico y enfermero) se desplazan a asistir a una urgencia. En esas ocasiones, los pacientes que acuden personalmente al centro para ser atendidos en el servicio de urgencias, se ven obligados a esperar literalmente en la calle hasta el regreso de los sanitarios".

Como dato añadido, "la estructura de personal dispuesta para las urgencias, incluye dos médicos los sábados, desde las 09.00 de la mañana hasta las 5 de la tarde, mientras que el resto de los días solamente se encuentra un facultativo".

En cuanto a los servicios que presta el centro, se ha producido un recorte ya que "la especialista en fisioterapia, con una elevada demanda de pacientes, ha visto reducidas sus consultas en Sariñena a tres días por semana, mientras que anteriormente eran cinco, ya que actualmente debe acudir también al centro de salud de Grañén. De esta manera, para dotar de este servicio a otra zona, se ha restringido la atención a ésta, en lugar de buscar otra solución".

Igualmente, el presidente local del PAR de Sariñena explica que "se han realizado obras en el centro de salud que presentan diversas deficiencias y aparentemente están inacabadas". Por ejemplo, "las puertas automáticas funcionan anormalmente y llegan a cerrarse al paso de las personas, provocando incidentes e incluso un accidente serio recientemente".

En cuanto a la ambulancia de soporte vital básico (SVB), el PAR de Sariñena entiende que "puede y debe mejorar su servicio, que debería ser totalmente permanente durante las 24 horas al tratarse de una dotación para urgencias".

Sin embargo, "la jornada del personal que lo atiende está establecida de forma presencial sólo de 8 de la mañana a 8 de la tarde" y además "con la carencia de una base operativa, por lo que deben esperar las llamadas en la propia ambulancia o, en su caso, ocupando salas del centro de salud que no están habilitadas para este servicio".

Según explica Alastrué, "entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana, se trata sólo de guardias 'localizadas', por lo que el conductor y el técnico deben reunirse primero y después desplazarse al lugar de la urgencia, prolongando por varios minutos (hasta 30 están permitidos en la normas) el tiempo de respuesta, que sería mucho menor o inmediato si las guardias del personal de este SVB fueran presenciales y en una base instalada para ese fin".

El PAR de Sariñena espera que estas carencias "sean afrontadas paulatinamente pero en breve plazo, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de los miles de monegrinos, cuya referencia en atención primaria y emergencias es el centro de salud de Sariñena y esta ambulancia de SVB".