Paradores de Turismo organiza diversos cursos sobre setas en octubre y noviembre en los paradores de Bielsa y Gredos

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 20:48

BIELSA (HUESCA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo vuelve a organizar unas actividades de micología, ante el éxito obtenido el año anterior, y en esta ocasión se celebrarán, además de en el Parador de Gredos (Ávila), en el de Bielsa (Huesca).

El objetivo de estos cursos, dirigidos a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de los hongos en general, es adquirir unos conocimientos básicos de Micología, aprender a distinguir entre las principales setas comestibles y sus parecidas tóxicas, conocer la importancia de los hongos en la naturaleza y disfrutar de la cocina de este exquisito manjar.

La inmejorable ubicación de estos dos paradores, junto lo propicio de estas fechas, ya que es en otoño cuando se puede encontrar la mayor variedad de setas debido a las condiciones climáticas favorables, hacen que estos cursos sean un buen comienzo para adentrarse en el apasionante mundo de la micología.

Con esta nueva propuesta, Paradores de Turismo continúa con su labor como potenciador y generador de la cultura y tradición de cada una de las zonas en donde dispone de un establecimiento, a través de las numerosas actividades culturales y gastronómicas que desarrolla durante todo el año.

PARADOR DE BIELSA

Con el título de "Conocer y Cocinar las Setas", el curso que organiza el Parador de Bielsa quiere dar conocer, los días 20 y 22 de octubre, el mundo de las setas en el Valle de Monte Perdido, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

La jornada micólogica, que tiene un precio por persona de 35 euros (sin alojamiento), comenzará a las nueve de la mañana del día 21 con salida al campo con dos guías micológicos que enseñaran a descubrir y conocer las setas de estos parajes.

De vuelta al Parador, al mediodía, se procederá a clasificar y exponer las setas recogidas. Por la tarde se ofrecerá una charla sobre el mundo de las setas y finalmente, y como colofón a este día, a las 18,00 horas aproximadamente comenzará un taller de cocina en el que participarán los asistentes y donde se aprenderá a elaborar un menú confeccionado con estos productos tan sabrosos.

PARADOR DE GREDOS

En colaboración con la Sociedad Micológica Amagredos, el Parador de Gredos organiza un "Curso Práctico de Iniciación al Conocimiento y Cocina de las Setas", que se desarrollará en las instalaciones del establecimiento y los bosques cercanos los días 8, 13, 14 y 21 de octubre y el 4 y 11 de noviembre.

Los profesores del curso, Horacio González Fernández y Rafael Aramendi Sánchez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Amagredos, darán una enseñanza personalizada, a través de conferencias, presentaciones, pases de diapositivas, salidas guiadas al campo para recolectar hongos y talleres prácticos de determinación de especies.

La inscripción se podrá realizar hasta última hora, siempre y cuando no se sobrepase el número límite de 20 plazas. El curso, de un día de duración con llegada la noche previa al Parador y salida un día después, tendrá un precio (por persona en habitación doble estándar) de 271,5 euros en octubre y de 251,5 euros en noviembre (primer día media pensión, bebidas no incluidas; y segundo día pensión completa con cena micológica incluida). El precio incluye además, libro guía (uno por pareja), cesta y navaja.

La jornada comenzará a las 10,00 horas con la entrega del material didáctico y la presentación y comienzo del curso, en el que se tratarán temas tan interesantes como los consejos generales y normas de recogida o los caracteres macroscópicos de los principales hongos. Una vez finalizada esta primera parte tendrá lugar una salida al bosque en busca de setas.

Después del almuerzo en el Parador, los alumnos del curso podrán realizar un taller práctico para el reconocimiento de especies (comestibles y venenosas), así como recibir una clase práctica de cocina de setas. El curso finalizará con la clausura del mismo y una cena en el establecimiento con una degustación de hongos.