5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Parlamento aragonés rechaza el minitrasvase del Ebro a Cantabria

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han rechazado este jueves el proyecto de minitrasvase de 4,9 hectómetros cúbicos anuales de agua del río Ebro a Cantabria, en el debate de tramitación del informe del Gobierno de Aragón contrario a esta detracción de recursos hídricos. Vox se ha abstenido.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha presentado el informe, explicando que la tramitación comenzó con el documento elaborado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), al que se han sumado, también expresando su oposición, los informes de la Dirección General de Servicios Jurídicos y el Consejo Consultivo de Aragón. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) rechazaron este ministravase, asimismo, en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó un informe en sentido desfavorable el 1 de julio al considerar "injustificado" su carácter indefinido, apelando al artículo 19 del Estatuto de Autonomía, que establece que los poderes públicos de la región deben velar por evitar las transferencias de aguas entre cuencas cuando afecten a los intereses de la Comunidad Autónoma.

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha dejado claro que "nadie niega la boca de agua a Cantabria en momentos de necesidad" y ha recordado el mandato estatutario contra algunas transferencias de agua.

El diputado del PP, Ramón Celma, ha apuntado que Lambán "necesita exponer cualquier contradicción" con el Gobierno de España de Pedro Sánchez "porque cree que es beneficioso" para el Ejecutivo regional.

Desde Cs, Ramiro Domínguez ha aseverado que "jamás haremos del agua un arma arrojadiza" y ha abogado por poner el agua "a disposición de todos los españols en condiciones de igualdad" mediante "un gran pacto del agua" en el ámbito nacional.

En representación de Podemos Equo, Nacho Escartín, ha opinado que "las transferencias de agua deberían estar muy justificadas y en este caso no lo están", subrayando que Cantabria es la región en cuanto al uso excesivo de agua, más de 300 litros por día y persona por 150 en Aragón.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que "lo habitual en este territorio cada cierto tiempo" es la aparición de un proyecto de trasvase y ha confiado en que se termine en el Ministerio para la Transición Ecológica y no se lleve a cabo.

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha planteado la elaboración de "un plan nacional que garantice el abastecimiento a todos los españoles por igual", dentro de la sostenibilidad de los recursos hídricos y los ecosistemas "que nos permita la gestión eficiente del agua".

El diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que el artículo del Estatuto que rechaza los trasvases "es sagrado" y todos lo deben defender "por ética y moral sin excepción" para las generaciones presentes y futuras.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apelado al principio de unidad de cuenca, la sostenibilidad y la transparencia, manifestando su posición "crítica". Para IU no está justificado su carácter indefinido.

Contador

Lo más leído en Aragón