Paro.- CREA dice que el mercado aragonés acusa la crisis, aunque mantiene su diferencial positivo respecto a España

Actualizado: martes, 3 junio 2008 22:09

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) indicó hoy, a a vista de los datos del paro del mes de mayo, hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que el mercado laboral aragonés acusa la crisis económica, aunque mantiene su diferencial positivo respecto a España.

Aragón como el conjunto de España han sufrido un aumento del desempleo en el mes de mayo en términos interanuales, subrayó la organización empresarial en un comunicado. El paro ha crecido en España el 19,3 por ciento, mientras que en Aragón lo ha hecho el 19,1 por ciento, pese a la disminución en términos mensuales.

En el conjunto del país, este es el duodécimo mes consecutivo con aumento interanual de la población desempleada, mientras que en Aragón esta situación comenzó dos meses más tarde y se ha acelerado hasta casi equipararse con los datos nacionales.

A pesar de este incremento, el mercado laboral aragonés, según apuntó la CREA, sigue manteniendo su diferencial positivo respecto al español, de forma que Aragón ostenta la menor tasa de paro de todas las Comunidades Autónomas (6,3 por ciento), más de cuatro puntos porcentuales por debajo de la española (10,4 por ciento).

Por sectores, son construcción e industria los que registran una mayor incidencia de este aumento del desempleo.

La CREA puso de manifiesto que al tratarse de sectores con fuerte dominio del empleo masculino, son los hombres quienes resultan más afectados por este aumento. Así, la tasa de paro masculina sube en Aragón 1,3 puntos porcentuales, mientras que la de paro femenino lo hace 0,1 puntos. "De este modo y a diferencia de lo ocurrido en anteriores etapas de crisis económica, en este caso el mercado laboral está reajustando su distribución por sexos y no agravando los desajustes existentes con la expulsión de mujeres del mercado laboral", indicó.

En términos mensuales, se reproducen las diferencias entre Aragón y España, de forma que el paro asciende levemente en España --el 0,64 por ciento-- y desciende el 3,59 por ciento en Aragón, con la construcción como único sector que sufre un aumento del desempleo respecto a abril.