24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    El paro, el problema más importante que existe en la comunidad autónoma, según un 77 % de los aragoneses

    ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El paro es el problemas más importante que existe actualmente, según un 76,9 por ciento de los aragoneses, según se pone de manifiesto en el Barómetro de Opinión, correspondiente a la Primavera 2010. Al desempleo, le siguen la economía, conforme apunta un 43,9 por ciento, y la inmigración, responde un 15 por ciento de los encuestados.

    Estos son los tres problemas que más preocupan a los aragoneses y que se reflejan en el último Barómetro de Opinión, realizado entre el 11 y el 20 de junio, en base a 2.571 entrevistas con cuestionario estructurado en toda la comunidad autónoma. Elaborado por A+M, el margen de error es de un +/-1,97 por ciento.

    La política en general aparece en cuarto lugar en cuanto a los problemas que existen en Aragón, para un 12 por ciento de los encuestados. A continuación, figuran la vivienda, responde un 10 por ciento y la sanidad, afirma un 8,2 por ciento.

    La respuesta es similar al preguntar por los problemas de España. Así, para un 74,6 por ciento de los encuestados es el paro el mayor problema, para un 57,3 por ciento, la economía y para el 21 por ciento, la inmigración. A continuación se sitúan la política en general, responde un 21 por ciento, Zapatero, dice un 9,2 por ciento y la vivienda, opina un 7,7 por ciento.

    Los problemas que más afectan a los aragoneses son la economía, destaca un 44,9 por ciento; el paro, dice un 42 por ciento y las pensiones, apunta un 15,2 por ciento.

    POLÍTICA

    Por otra parte, un 59,7 por ciento de los encuestados asegura sentirse aragonés y español al mismo tiempo; un 17,3 por ciento dice que se siente sobre todo aragonés y un 14,3 por ciento, sobre todo español.

    Aragón debería ser en un futuro una comunidad autónoma con un mayor número de competencias, conforme opina el 47,4 por ciento. Para un 33,8 por ciento, las competencias deberían ser las mismas. Un 6 por ciento piensa en una región sin autonomía, mientras que para un 2,5 por ciento Aragón debería ser un estado o país independiente.

    A la pregunta de si las decisiones que se toman en Aragón afectan o influyen en la política nacional, un 84,7 por ciento cree que influyen poco o nada. Un 70,1 por ciento considera que en un futuro influirán igual.

    Un 23,4 por ciento de los aragoneses resalta que la situación política en la comunidad es "regular"; un 27,3 por ciento la califica como "mala" y un 9,7 por ciento de "muy mala". Para un 10,7 por ciento la situación es "buena", para un 0,6 por ciento es "muy buena".

    En comparación con la situación política nacional, un 64,1 por ciento dice que es "igual"; un 16,7 por ciento asegura que es "peor" y un 11,3 por ciento que es "mejor". Dentro de un año, la situación será "igual" que ahora, subraya un 65,5 por ciento de los encuestados.

    ECONOMÍA

    Respecto a la situación económica en general de Aragón, un 48,7 por ciento la califica de "regular"; un 34,4 declara que es "mala" y un 8,2, "muy mala". Sólo un 5,3 la tacha de "buena" y un 0,2 por ciento de "muy buena".

    Además, en los próximos doce meses, un 45,9 por ciento afirma que se mantendrá "igual", un 26,9 por ciento prevé que "empeorará un poco" y un 6,7 por ciento opina que "empeorará mucho". Un 13,9 por ciento se muestra optimista, al apreciar que la situación económica de Aragón "mejorará un poco", y también un 0,5 por ciento cree que "mejorará mucho".

    La situación económica de la comunidad aragonesa en comparación a la del resto de España es "igual", asegura un 60,3 por ciento; es "peor", según un 26,1 por ciento, y es "mejor", para un 9,3 por ciento. Asimismo, seguirá igual en los próximos doce meses, contesta un 65,2 por ciento de los aragoneses.