La Partida de Diego se suma a la reivindicación del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel

Presentación de los actos de La Partida de Diego, hoy en el Ayuntamiento
AYTO. TERUEL
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 19:20

TERUEL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Partida de Diego, la recreación medieval del inicio de la historia de los Amantes, se suma este fin de semana a la reivindicación del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, al coincidir esta representación con la manifestación en defensa de esta infraestructura que tendrá lugar el próximo domingo en Valencia.

La dramaturgia de la representación se ha adaptado para recoger la reivindicación a modo de diversos guiños que los espectadores podrán percibir este fin de semana en la capital turolense.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado que "Isabel y Diego están comprometidos con el desarrollo de nuestra provincia" y ha recordado que "ellos nunca pudieron coger un tren y los turolenses actuales tenemos muchas dificultades para hacerlo", para matizar que "la diferencia es que ellos vivieron en un siglo en el que no se había inventado el ferrocarril y nosotros estamos en el siglo XXI".

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado que muchas personas no podrán ir a la manifestación de Valencia, pero pueden apoyarla participando en los actos organizados con motivo de La Partida de Diego.

"Haremos un paralelismo con el Teruel de 1212, villa fundada 42 años antes, donde el concejo lleva más de 40 años esperando que el corredor del Turia-Palancia se arregle", ha indicado. Como el sábado llega el Rey a la capital, se aprovecha la visita para recordarle esa reivindicación.

"Que los caminos estuvieran en buen estado era fundamental para la economía del territorio", ha relatado Esteban, siguiendo con el paralelismo. "Vamos a sumar fuerzas, que se nos escuche y de una vez por todas se tomen medidas", ha remarcado.

"SEGUIMOS PELEANDO"

Además, la alcaldesa ha recordado que Teruel nace en la época medieval como zona de repoblación y entonces alguien entendió que "se les tenía que dar privilegios" para favorecer esa repoblación. "Hoy, muchos siglos después, los turolenses seguimos peleando por asentar población en nuestro territorio".

No obstante, Buj se ha mostrado optimista: "sé que al final conseguiremos el tren, como en su día conseguimos la autovía", y ha lanzado un mensaje de esperanza, reconociendo, eso sí, que "es una carrera de fondo donde cada uno tiene que aportar lo que está en sus manos".

Por último, la alcaldesa ha referido a que cuando tomó posesión de su cargo "sabía que el mayor reto que tenía la ciudad de Teruel era el ferrocarril" y por eso una de las primeras reuniones que solicitó fue con el ministro de Fomento.

"Fruto de aquel encuentro y de mucha gente trabajando son las inversiones que hoy se están haciendo en la vía", ha apuntado, añadiendo que ya ha solicitado otra reunión con el nuevo ministro de Fomento, y se encuentra a la espera de obtener respuesta.

"Entre todos tenemos que conseguir que continúen las inversiones que están en marcha y se planifiquen otras nuevas en ese Corredor Cantábrico-Mediterráneo que sólo puede pasar por Teruel", ha finalizado.

FRAGMENTOS EN ARAGONÉS MEDIEVAL

Como novedad, en esta edición de La Partida de Diego se utilizará el aragonés medieval en un fragmento de la escena final, 'La mujer que espera'. Para Raquel Esteban, "una de las grandezas de la Fundación Bodas de Isabel es que crea marcos de participación donde caben cantidad de aportaciones de gente muy talentosa en distintos ámbitos".

Así, en el ámbito del voluntariado de la Fundación, se ha contado con la colaboración de la doctora en Lingüística Hispánica Elena Albesa, quien ha traducido un fragmento del texto de Teresa Agustín indicando a los actores cómo deben pronunciarlo.

"Es complicado porque, ¿hasta qué punto sabemos cómo se pronunciaba en la época medieval?", ha comentado Albesa, indicando que ha hecho una aproximación teniendo en cuenta "que se entienda bien". Será Isabel quien hable en aragonés antiguo en esa escena, además del coro de mujeres y el coro de niños.

El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, ha puesto en valor una vez más a la ciudad de Teruel como "referente turístico" y ha resaltado que "seguimos creciendo", mostrando su confianza en que esta nueva edición de La Partida de Diego será un éxito como todos los años.

La alcaldesa ha incidido en la importancia de trabajar para desestacionalizar el turismo. "Los datos son buenos todo el año y eso no es casualidad sino fruto de esfuerzos como éste. Gracias a Las Bodas de Isabel, febrero es temporada alta en nuestra ciudad y queremos que otros momentos a lo largo del año también lo sean", ha concluido.