15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    El Partido Popular votará en contra de los presupuestos de la Comarca de Teruel porque faltan inversiones

    TERUEL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo del Partido Popular en la comarca de Comunidad de Teruel votará en contra de los presupuestos de la institución comarcal. Por un lado, porque "de todas las enmiendas que hemos presentado, sólo se nos acepta una y retocada". Pero también porque, según explicó el portavoz del PP en la institución, Joaquín Juste, "con la crisis, los presupuestos deberían ser más inversores y fijarse menos en convenios o en formación".

    Juste explicó en rueda de prensa que los presupuestos ascienden a 4.751.835,50 euros, de los cuales el 44,5 por ciento se destina a administración y personal; el 43,5 por ciento a la firma de convenios; el 12 por ciento a inversiones.

    Una cifra que, según dijo, coincide casi por completo con la deuda de la institución, que asciende a 382.000 euros. No sólo eso, porque los 'populares' destacan que el presupuesto baja 1,2 millones de euros respecto del año pasado, puesto que finalizan las inversiones para la construcción de una nueva sede. Las cuentas públicas se aprobarán mañana, martes 3 de febrero, en el Pleno de la comarca.

    Según dijo Juste, con sus enmiendas "hemos tratado de hacer enmiendas constructivas" que no buscaban aumentar la deuda de la comarca. Aún así sólo ha aceptado una, dirigida a promocionar a particulares en materia turística. El resto de sus enmiendas hablaban de la apuesta por el deporte, los servicios municipales básicos, el apoyo al autónomo o el mantenimiento de zonas ajardinadas, entre otras.

    Además, los 'populares' han señalado que es necesario un nuevo modelo de financiación comarcal puesto que "con las aportaciones que nos hace el Gobierno de Aragón no llegan a cubrir el IPC", de forma que no pueden hacerse cargo de todos los servicios que se prestan en la actualidad, ya que "cada vez se prestan y se utilizan más servicios, sobre todo en materia social", dijo Juste, quien recordó que "el Gobierno de Aragón tiene transferidas esas competencias a las comarcas".

    Por otro lado, Juste calificó como "sustancial" la partida de personal de la Comarca Comunidad de Teruel. En este sentido, recordó que "hace mucho tiempo pedimos una regulación de la plantilla que, tampoco se nos presenta, con el fin de redimensionarla, pero también dando nuevas competencias a los trabajadores". Juste concluyó diciendo que "hay mucha gente cargada de trabajo y otros con menos labor. Hay que distribuir el trabajo y la plantilla".